Domovina - Corporación Cultural Chileno Croata

Actividades de la corporación cultural -  Actividades anteriores

Visita Embajadora

El día 16 de Abril recibimos en el ensayo de cuerdas y baile de nuestra agrupación Bâstina la visita sorpresa de nuestra embajadora de Croacia en Chile, señora Nives Malenica, quien compartió con nosotros un agradable momento, nos acompañó con una copa de vino e interpretó algunas tradicionales canciones de nuestra cultura cultura croata.
Esperamos que vuelva a repetirse la visita.
Gracias embajadora!

ˆ

Pisanica 2014

El sábado 12 de Abril se llevó a cabo esta tradicional actividad familiar croata, donde los niños asistentes pintaron huevos cocidos con tinturas y hermosos motivos ancestrales, los que posteriormente se intercambiaron y regalaron, esto en vísperas de Pascua de Resurrección.
Los niños disfrutaron de una entretenida jornada y los huevitos quedaron preciosos.
Gracias a todos quienes asistieron!

ˆ

Destacada presentación del grupo de cuerdas y voces baština

El lunes 2 de septiembre el Conjunto de voces y cuerdas Baština, de la Corporación Domovina, fue invitado a una Gala Artística con motivo de la celebración del  13º aniversario del coro "Proyecto Música" de la empresa de ingeniería Amec-Cade.

Nuestro grupo fue recibido calurosamente y fue muy aplaudido al entregar su música tan alegre e interpretada con alma y corazón, la que fue acompañada con palmas por el público asistente.
¡¡¡éxito y congratulaciones!!!!

ˆ

“COLORES”, Primera exposición individual de la Acuarelista y Profesora de Ballet Nella Domjan.

El 30 de agosto de 2013,  en los salones de la Corporación Cultural Domovina se inauguró la primera exposición individual de nuestra Directora y destacada acuarelista Nella Domjan.
La inauguración contó con la presencia destacadas personalidades del ámbito artístico-cultural, tanto nacionales como internacionales tales como: Desde Buenos Aires, María Elena Beneito Licenciada en Artes y Periodismo, Eugenio Zotta Presidente
del WAG (World Arts Of Games) para América Latina, quienes hicieron entrega de un reconocimiento a su trayectoria. De Chile, Lea Kleiner, su profesora y connotada acuarelista, perteneció al Taller 99 de Nemesio Antúnez y la destacada participación del violinista Davor Mirić.

La convocatoria contó con más de 80 personas, entre ellas la Ministro Consejero de la Embajada de Croacia, el Presidente del Estadio Croata Rubén Marinković, el Presidente del Círculo de Profesionales Croatas Danilo Kalafatović, el escritor Lorenzo Caglević y, destacadas personalidades de la colectividad croata y de la danza.
Dado el éxito y muy positivos comentarios que tuvo ésta exposición, Nella Domjan fue invitada a exponer sus obras, en la realización del Torneo Anual de Golf “Copa Croacia 2013”, que realiza el Círculo de Profesionales Croatas, que este año tuvo lugar en el Club de Golf La Dehesa el día 26 de septiembre.

¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!
ˆ

Vesna Terzic embajadora de Croacia en Chile, finaliza sus funciones diplomaticas en chile y Domovina la despide con una cena en su honor en dependencias de la corporacion

Con una cena típicamente chilena, fue la despedida que la Corporación Domovina y todos sus integrantes le brindaron a la Embajadora Vesna Terzic y su madre, con motivo de su alejamiento de Chile después de cinco años y medio de labores diplomáticas en Chile.

Sencilla, emotiva y muy familiar estuvo la despedida de Vesna; Se le vio emocionada con el esquinazo chileno que le  brindó el Conjunto Folclórico “Tradiciones” , que interpretó nuestros cantos y bailes  nacionales en su honor y, con el que compartió un vals chilote, para luego dirigir unas hermosas palabras a la concurrencia.

Después del postre, una exquisita leche asada o un suave arroz con leche, nuestra directora Tatiana Arzic, le hizo entrega de un recuerdo típicamente chileno, el que Vesna recibió con un…”parece que sabían cómo me gustan las joyas…”. Fue una velada entretenida y relajada…..

¡¡¡¡BUEN VIAJE DE REGRESO A CASA VESNA!!!

ˆ

Tres generaciones en “Domovina” desfilan trajes tipicos en la cena del Circulo de Profesionales Croatas

En su primera Cena del año, el Círculo de Profesionales de Ascendencia Croata, realizó una exhibición de trajes típicos croatas originales, donde fue invitada nuestra Corporación.

DOMOVINA, con orgullo y emotividad presentó, entre otros, trajes que exhibieron Tatiana Arzić, su hija Viviana Guzmán Arzić y su nieta Manuela Tagle Guzmán, ellas conforman las tres generaciones de la familia de Tatiana.

Cada traje presentado tenía una historia de familia, habían sido traído desde nuestra lejana Croacia, confeccionados y bordados por manos que seguramente ya no están, pero, guardados cuidadosamente como un gran tesoro, tanto por nuestra Corporación como por Irma de Pavić y Antuca de Razmilić, quienes tuvieron la generosidad de facilitar sus trajes para esta exitosa presentación que acompañada con música Dálmata ganó muchos aplausos entre los asistentes a la cena.

Con la participación de nuestras socias pudimos mostrar parte de nuestros trajes de distintas regiones.

Este desfile contó además con la participación de colaboradoras como Marcela Goić; Ivana Ivin, de la Embajada de Croacia en Chile; Gianina Kalafatović, Susana Sakurada Yelincić y Cristina Sakurada Yelincić, del Círculo de Profesionales.

ˆ

Nella recorre Chile

La Corporación Cultural Chileno Croata Domovina, se enorgullece de contar entre sus socios fundadores y actual Directora a Nella Domjan, exitosa pintora acuarelista que el 30 de mayo expuso sus obras en la exposición “VALPARAISO, NUESTRA MIRADA”, realizada en Antofagasta por la Fundación Ruinas de Huanchaca.

Nella se inicia en la acuarela el año 2004, participando en exposiciones colectivas en Chile y el extranjero. Destacó en la exposición itinerante “Diálogos” en Ciudad de México, Toluca, Morelia y Acapulco. En 2012, obtiene Mención Honrosa en la 1ª Bienal de Arte Contemporáneo en la Galería Borges, Buenos Aires. En marzo de 2013, participa en la Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo en Manhattan, Nueva York y en julio de 2013, presentará sus obras en el World Art Games en Zagreb-Croacia. ¡¡FELICITACIONES NELLITA!!!

ˆ

Domovina da inicio a sus actividades 2013 con la primera konoba del año.

Nuestra Embajadora, señora Vesna Terzic y la señora Daria Krsticevic, Directora General de la Oficina Gubernamental para los Croatas fuera de la República de Croacia, y su comitiva, nos honraron al compartir nuestra primera KONOBA del año 2013, dando así por inaugurada las actividades anuales de la Corporación Domovina.

Como es usual en nuestras konobas, el ambiente estuvo cargado de alegría, música y canciones a través del Conjunto de cuerdas y voces Baština quienes una vez más, nos hicieron recordar lo más típico de Dalmacia.

Con emotivas palabras nuestra invitada Daria Krsticevic, se dirigió a los presentes, instando a todos a continuar con la labor de transmitir las costumbres y tradiciones croatas, “con el cariño y dedicación como lo veo en esta Corporación”, dijo. A continuación, hubo intercambio de regalos entre la Sra. Daria y el Presidente de la Corporación Domovina, don Mauricio Tagle. Luego, continuó la música, y nuestros comensales disfrutaron de deliciosos cevapcici, palacinke, prušt, Strudell, vino y los infaltables licores croatas.

ˆ « Volver

Matrimonio en Domovina: felicidades a nedielka y camilo

Como es tradicional en nuestra Corporación, cuando uno de sus integrantes contrae matrimonio, todos sus compañeros de nuestro Conjunto Baština los acompaña en este inolvidable día cantando y bailando un  tradicional baile de la región de Podravina, denominado “Podravski Svati”, que recrea una ceremonia  matrimonial. En esta oportunidad, Nedielka Beović, integrante del Conjunto de Voces y Camilo su esposo, compartieron y disfrutaron con sus invitados esta maravillosa tradición milenaria junto a todo el Conjunto de baile, cuerdas y voces de la Corporación.

Nedielka y Camilo….les deseamos paz, alegría y felicidad!

ˆ « Volver

Corporación Domovina agradece a la “oficina nacional para los croatas fuera de la República de Croacia”, el aporte económico recibido en pro de la difusión de la cultura croata

Corporación chileno-croata Domovina y todos sus integrantes, agradecen a la Oficina Nacional para los croatas fuera de la República de Croacia, la importante donación económica recibida recientemente de manos de la señora Embajadora de Croacia en Chile, señora Vesna Terzic, quien manifestó:
“Me siento orgullosa de ser la portadora de estos dineros, que por primera vez el gobierno  croata envía a las comunidades fuera de Croacia. Con esto, las instituciones se incentivan más aún por mantener la cultura croata”.
Con este importante apoyo financiero, nuestra Corporación, sin fines de lucro, continuará los programas y proyectos de actividades sociales, culturales y artísticas propuestos para el año 2013, con el objetivo de preservar la cultura y la herencia croata.

Esta generosa contribución, nos ha permitido poner en marcha lo presentado en el Concurso Público convocado en noviembre de 2012, a través de la Embajada de Croacia en Chile; la realización del “Segundo Encuentro Internacional de Grupos Folklóricos Croatas” en Santiago, en octubre de 2013. Como también, nos ha incentivado a incluir nuevas actividades en nuestra programación anual, las que oportunamente las iremos dando a conocer.
Corporación Domovina y su Grupo Folklórico de Baile, Cuerdas y Voces Baština, adultos y niños, una vez más, agradece a la Oficina Nacional para los Croatas fuera de la República de Croacia por tan importante iniciativa.

ˆ « Volver

Inicio de practicas conjunto Baština 2013

BAŠTINA - adultos
El Conjunto de Baile, Cuerdas y Voces Baština, bajo la dirección de Zarko Marinković en cuerdas, Tatiana Arzic en bailes y Elsa Zlatar en voces, preparándose para el GRAN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FLOCLOR CROATA-OCTUBRE, inició sus prácticas semanales a contar del miércoles 20 de marzo, contando con un gran entusiasmo, asistencia y compañerismo. Además, se les dio la bienvenida a los nuevos integrantes, quienes se incorporaron gratamente y dispuestos a rendir al máximo.
Los ensayos de los adultos se realizan todos los miércoles desde las 20:00 hrs. hasta las 22:30 hrs. en el Dom-Domovina, de calle Zanelli 1330, 2º Piso, Providencia.

BAŠTINA - infantil
Los niños iniciarán las clases a partir del sábado 11 de mayo, a las 17 hrs. en nuestro Dom-Domovina.
Este año nos hemos propuesto una meta: “Queremos a nuestros pequeños bailarines participando en el Encuentro Internacional de Folclor Croata, octubre, acompañados con música en vivo del grupo de cuerdas”.

¡¡¡DIFUNDAMOS NUESTRAS RAICES A TRAVES DE LOS NIÑOS!!!
BIENVENIDOS…LOS ESPERAMOS…

ˆ « Volver
fiesta de las naciones 2012 fiesta de las naciones 2012

Cursos de idioma croata en Domovina

Con una nueva actividad cuenta nuestro Dom Domovina. Nos referimos al Curso de idioma y Cultura Croata, dictado por profesoras croatas, tituladas en la Universidad de Zagreb.

Cursos de Idioma y Cultura Croata

Cursos de idioma croata en Providencia

Corporación Cultural Chileno - Croata Domovina

Cursos 100% presenciales, personalizados, orientados a las necesidades de cada alumno, con un máximo de 4  alumnos por clase, dos veces a la semana en el horario vespertino o los días sábado.

Duración: 40 horas cronológicas
Precio: $ 300.000.-
Matrícula gratuita. Material incluido en el precio.

PREINSCRIPCIONES EN LÍNEA

¡Las clases se realizan en grupo pequeños para asegurar la calidad de enseñanza!
Profesoras:
Ivana Beljo - titulada en Lengua y Literatura Española e Italiana en la Universidad de Zagreb, con cinco años de experiencia en enseñanza.

Daira Kruljac - titulada en Lengua y Literatura Española e Historia Universal en la Universidad de Zagreb, con seis años de experiencia en enseñanza.

Contacto: escuela.croata@gmail.com
Página oficial: http://escuelacroata.blogspot.com/
Facebook: Escuela Croata

 

ˆ « Volver
Trío Gušt

Trío Gušt en Casa de Domovina

Procedentes de Dalmacia, Croacia, única presentación en Santiago.

Con lleno total, el viernes 7 de diciembre se presentó en las dependencias de la Corporación Cultural Domovina, El "Trío Gušt".
La Directora, de la Fundación para la Emigración Croata (FEC), filial Split, señora Branka Bezić Filipović en gira por Argentina y Chile, presentó a este destacado Grupo de música folclórica y popular croata.

Sus integrantes Želimir Dundić (voz, violin, mandolina), Rade Konstatinović (voz, acordeón, teclado) y Gordan Šegvić (voz, guitarra), forman este grupo de música popular y folclórica proveniente de Split, fundado en 1982.
Cuentan con 10 discos y han tenido numerosas presentaciones en Europa, Asia y América. En su repertorio hay gran variedad de música, desde folklore dálmata hasta reconocidas melodías internacionales interpretadas con estilo croata.

Fue una velada entusiasta y muy aplaudida por los asistentes, quienes disfrutaron  y cantaron antiguas y modernas canciones  junto a este alegre “Trío Gušt”, que estaban gratamente sorprendidos por el cariño y afecto que le demostraron estos chileno croatas de Santiago.

Posterior a la presentación, compartieron  con los integrantes del conjunto Baština, donde degustaron unos sabrosos Hrstule y Pršurate cariñosamente preparados por nuestra socia Rebeca Hraste.
También conocieron parte de nuestra capital, como el Pueblito de Los Domínicos, la Catedral, La Moneda, Cerro Santa Lucía, acompañados por nuestra Directora señora Tatiana Arzić y el Past President., señor Esteban Marinović.

El Domingo 9 de diciembre, Branka, Želimir, Rade y Gordan, se despiden de Chile, manifestando a nuestra Corporación sus felicitaciones por el trabajo que hacemos de difundir las tradiciones y consolidar las raíces croatas. También agradecieron los gratos momentos que se les brindó en su paso por Santiago.

ˆ « Volver
Trío Gušt Trío Gušt

Lanzamiento del libro: “HISTORIAS EN TRES CONTINENTES”

Del autor: Lorenzo Caglevic Bakovic.

El 21 de noviembre recién pasado, se realizó en el Salón Zagreb del Estadio Croata, el lanzamiento de la última publicación del señor Lorenzo Caglevic Bakovic, el libro: “HISTORIAS EN TRES CONTINENTES”.

Entre los asistentes estuvo la Embajadora de Croacia en Chile, señora Vesna Terzić, la Ministro Consejero de la Embajada de Croacia, Sra. Renée Ivin, el presidente de Instituto O’Higginiano de Chile, Sr. Pedro Aguirre Charlin, el presidente de la Corporación Cultural Chileno-Croata Domovina, Sr Mauricio Tagle, el presidente de Rotary Club de Providencia, Sr. Franco Galeone, el presidente del Círculo de Profesionales y Empresarios de Ascendencia Croata, señor Danilo Kalafatović, los presidentes de las diferentes instituciones de nuestra colectividad croata de Santiago y alrededor de 160 invitados, que muy atentamente escucharon la interesante presentación del Libro hecha por el señor Pedro Aguirre Charlin.

A continuación, el autor, Lorenzo Caglević, agradeció a los presentes su asistencia, dando paso a una breve explicación al proceso y desarrollo que le tomó este trabajo, que culminó en ésta última de sus varias publicaciones: “Historias en Tres Continentes”.

El Presidente de la Corporación Chileno Croata Domovina, señor Mauricio Tagle, se dirigió a los presentes y muy especialmente al señor Lorenzo Caglević, para agradecer la donación de la edición del libro y sus derechos a nuestra Corporación, institución sin fines de lucro, que fue creada para la difusión de la cultura de ambos países en sus distintas manifestaciones. Destacando que esta donación es un reconocimiento a la labor y trayectoria que ha desarrollado Domovina en estos cinco años de existencia, y que nos impulsa a continuar por el camino  trazado, dijo.

Luego, el Conjunto de Cuerdas y Voces Baština, deleitó a los presentes con una variedad de canciones croatas, quienes las corearon y aplaudieron con mucho entusiasmo.

El lanzamiento del libro, culminó con la venta de toda la edición autografiada por su autor, para luego comentar y compartir un vino de honor.

ˆ « Volver
Libro HISTORIAS EN TRES CONTINENTES Lorenzo Caglevic Bakovic lanzamiento Libro HISTORIAS EN TRES CONTINENTES lanzamiento Libro HISTORIAS EN TRES CONTINENTES

XXII Bazar Internacional Damas Diplomáticas Chile - 2012

Con la gentil invitación de la Embajada de Croacia en Chile y su Embajadora, señora Vesna Terzić, la Corporación Domovin20a participó una vez más en XXII Bazar Internacional Damas Diplomáticas, que se realizó el 1 de diciembre en el Parque Inés de Suárez de Providencia en Santiago.

En el Stand de Croacia, a nuestro cargo, hubo a la venta diferentes tipos de souvenirs y recuerdos croatas, tales como: poleras, corazones, bordados, jockey, torta de ciruela, licores, etc.

Desde las 10 de la mañana, un numeroso y constante público visitó durante todo el día las instalaciones del Parque, conociendo y degustando comidas de los diferentes países participantes.

Fue un día de paseo familiar muy entretenido

ˆ « Volver
Bazar

Fiesta De Las Naciones 2012, 12 al 15 de octubre.

Una vez más y por tercer año consecutivo, Corporación Domovina y su Conjunto Baština con grupos de baile (adulto y niños), voces y cuerdas, hizo una hermosa y muy aplaudida presentación, demostrando el profesionalismo adquirido al exponer al público los tradicionales bailes folklóricos croatas, acompañado por música y canto en vivo.

El Conjunto folklórico croata Jeka de Antofagasta, invitado especial de Domovina, hizo una presentación conjunta con Baština, mostrando un baile de Podravina, (ceremonia de matrimonio) tradición centenaria croata, que aún se practica en las fiestas de celebración matrimonial en nuestra lejana Croacia.

Para el cierre de las presentaciones y con vítores y aplausos, bailó nuestro Grupo  Infantil y Juvenil, quienes con mucho entusiasmo, concentración  y alegría interpretaron bailes y canciones infantiles croastas.

Realmente podemos decir fue “Fiesta de Las Naciones”, dado que el público asistente superó las 15.000 personas y pudo conocer y disfrutar de las comidas, tradiciones folklóricas y souvenirs de los más de 20 países presentes en el Centro de Eventos Munich de Malloco.

« Volver ˆ
fiesta de las naciones 2012 fiesta de las naciones 2012

Inauguracion “casa de la cultura Domovina”

El 23 de junio de 2012, con la presencia de la Embajadora de la República de Croacia en Chile, señora Vesna Terzić; los presidentes de las instituciones croatas de Santiago; los integrantes de la Klapa Tragos, de Trogir y todos los integrantes de la Corporación chileno-croata de cultura Domovina, el Padre Janko Pajkuric bendijo solemnemente la “Casa de la Cultura Domovina”, ubicada en calle Renato Zanelli 1330, 2º piso, Providencia.

El presidente de Domovina, señor Mauricio Tagle, se dirigió a los presentes, manifestando que este “DOM”, es un lugar de encuentro para toda la comunidad croata y sus descendientes, creado para mantener vivas las tradiciones y la cultura de sus ancestros e incorporar a los más jóvenes en el amor a la patria croata.

Asimismo, la Embajadora tuvo unas incentivadoras palabras hacia la Corporación Domovina, destacando el esfuerzo y dedicación con que se logró este anhelo de tener una sede y, nos instó a continuar en el desarrollo de los objetivos y fundamentos de Domovina.

Posteriormente, se procedió al tradicional corte de cinta, dando así oficialmente por inaugurado nuestro DOM. Luego, compartimos un cocktail y, la Klapa “Tragos”, nos deleitó con sus canciones y el Conjunto Baština con sus bailes y música de cuerdas y voces.

« Volver ˆ
Casa Domovina Casa Domovina

Día de la corbata

A mediados de diciembre, justo cuando en Chile los ministros de Estado promovían dejar de usar corbata para disminuir el consumo eléctrico – pensando en el menor uso de aire acondicionado -, la Corporación Cultural de Providencia, la embajada de Croacia en Chile y la academia Kravatica de Zagreb inauguró la muestra artística “El desafío de la corbata”, una exposición itinerante que al momento de llegar a nuestro país contaba con obras de 50 artistas y que sumó 7 representantes locales, para que en su próximo destino incorpore a otros interesados en participar del desafío de mirar artísticamente este respetado accesorio del vestuario.

Según antecedentes históricos, la corbata o Kravat se utilizó por primera vez en el Ejército croata, alrededor de 1636, época en la que miles de soldados provenientes de la hoy República de Croacia, llegaron a París para apoyar al Cardenal Richelieu y al Rey Luis XIII, luciendo un atuendo que resaltaba una especie de pañuelos que llevaban anudados alrededor del cuello y que habían sido regalados por sus esposas y novias antes de emprender el viaje, como símbolo de su alianza.

« Volver ˆ
Día de la corbata

Domovina celebra con bailes y música

El pasado 15 de octubre la Corporación Domovina celebró su cuarto aniversario con una gala folclórica internacional que tuvo sobre el escenario del Teatro de Carabineros de Chile a 3 agrupaciones folclóricas de gran nivel.
Más de 500 personas disfrutaron de 1 hora y media de música en vivo y bailes de las diversas zonas geográfico culturales de Croacia, interpretadas por los conjuntos Baština –como anfitriones-, Proliece, de Buenos aires y Hrvatska Jeka, de Antofagasta. Esta  última agrupación puso en escena una antigua danza de la zona de Split, denominada  Salonsko Kolo o Čiro, que se arraigó en la colectividad croata de Antofagasta. Fue traída a Chile a fines de 1900, por los inmigrantes croatas que llegaron al extremo norte y sur del país.  Actualmente Hrvatska Jeka es el único grupo en el mundo que lo tiene en su repertorio de bailes.

« Volver ˆ
Andrés Rajević Bezmalinović

Baština en Festival de Naciones

Como ya es tradición, entre el 8 y 10 de octubre, en Malloco se celebró el Festival de Naciones, organizado por Ferexpo. Domovina participó  por segundo año en esta fiesta que vincula a la comunidad con las tradiciones de las colectividades extranjeras presentes en Chile. En esta oportunidad, el conjunto folclórico Baština infantil se hizo presente sobre el escenario, con la gracia que los caracteriza.
El evento tiene una alta concurrencia de público y es el marco ideal para degustar comidas tradicionales, escuchar música típica y promover la hermandad. 

« Volver ˆ
niños bastina

Peques croatas ensayan presentación.

Ente el 7 y el 10 de octubre se realiza el ya tradicional Festival de Naciones que organiza Ferexpo en Malloco y para ello los niños entre 4 y 12 años, están ensayando y preparando su presentación Las prácticas son los sábados de 17:00 a 18:00 en el Estadio Croata.

« Volver ˆ
niños bastina

Celebración 4to Aniversario Domovina

Para celebrar su 4to aniversario la Corporación Domovina y el  conjunto Baština han organizado el Primer Encuentro Internacional de Folclor Croata a realizarse el 15 de octubre a las 19:30 horas, en el Teatro de la Corporación de Carabineros de Chile, ubicado en calle Vasconia, s/n. frente al Parque Inés de Suarez.

 Al Encuentro asistirán el Conjunto de folclórico, de cuerdas (tamburas) y voces Baština; el conjunto Hrvatska “Jeka” de Antofagasta y el conjunto folclórico croata  "Proljeće", que pertenece a la agrupación "Društvo Hrvatskih Katoličkih Sveučilištaraca i Srednjoškolaca" (DHKSS), de Buenos Aires, Argentina.

Las entradas, gratuitas, están a disposición de los interesados en contacto{@}domovina.cl

« Volver ˆ
Aniversario Domovina

20° Aversario Nacional

Con diversas y concurridas actividades la comunidad croata celebró el 20° aniversario de la Independencia nacional. En Santiago, las actividades fueron organizadas por todas las entidades que agrupan a los croatas residentes y sus descendencia, liderados por Lorenzo Kaglevic.

La celebración partió con un Konoba, realizado el viernes 24 en el Estadio Croata. Los más de 200 asistentes disfrutaron de la música, los cantos y la mesa croata, en un ambiente de camaradería, alegría y mucho entusiasmo.
El sábado 25 se inauguró la Plaza República de Croacia, ubicada en la comuna de Vitacura. Al acto de inauguración asistió el senador Waldo Prokurica, el alcalde de la comuna, Torrealba, la embajadora de Croacia en Chile Vesna Trzic, todos los directivos de las organizaciones sociales croatas y un importante número de descendientes quienes aplaudieron las palabras de homenaje del alcalde Torrealba y la importante noticia dada por la embajadora respecto al ingreso de Croacia a la Unión Europea, quien también aprovechó de recordarle a los presentes la importancia de transmitir a las nuevas generaciones la historia y cultura de los primeros croatas venidos a Chile. “Vengan con sus hijos y nietos a esta plaza y entre juegos cuéntenles sus historias”, dijo en su discurso.

En la ocasión también hubo cantos y música tradicional, a cargo del conjunto Bastina, los que terminada la inauguración se trasladaron al Estadio Croata para animar el almuerzo de camaradería al que asistieron más de 300 personas descendientes y amigos de la colectividad. También estuvieron presentes los bailes tradicionales a cargo del conjunto Bastina y la recientemente formada agrupación de niños, quienes deleitaron a sus padres y nonos con alegres kolos infantiles.

« Volver ˆ
Karlovacka Karlovacka

Aniversario Jadranka Vila

El pasado 27 de mayo, Jadranska Vila celebró sus 80 años con una cena realizada en el salón del Estadio Croata. Al evento asistieron más de 80 personas, entre las que destacaban familiares de las primeras integrantes del directorio.

« Volver ˆ
Eufrasio

Taller Pisanica

Como ya es costumbre, la Corporación Domovina realizó su taller de Pisanica, en el cual enseñaron a más de 25 niños a pintar huevos de pascua con motivos tradicionales que representan a las distintas regiones de Croacia.

Esta tradicional actividad croata se realiza un par de semanas antes de Pascua de resurrección con la intensión de que en cada huevo que se pinta quede reflejado el cariño y respeto por la persona a quien se regalará.

Este año, el taller tuvo lugar en el Estadio Croata y tanto los niños como sus padres y abuelos disfrutaron y se entusiasmaron con los colores y diseños.

« Volver ˆ

Audiciones del conjunto Bastina.

En marzo el Conjunto Bastina llamó a audiciones para incrementar el número de participantes tanto en bailes como en canto e instrumentos.

Las audiencias atrajeron a una quincena de interesados la mayoría de los cuales postuló al conjunto de bailes.  A los nuevos integrantes del Bastina, la Corporación les da la bienvenida y espera que sean activos participantes de este noble proyecto cultural.

« Volver ˆ

Taller de Danzas

Entre abril y junio Domovina está realizando la primera temporada del taller folclórico para niños, en el Estadio Croata, todos los sábado de 16:30 a 17:30 horas.

Los ensayos, a los que asisten 18 niños y niñas entre 6 y 12 años han resultados muy concurridos, entretenidos y familiares pues muchos abuelos y padres se quedan apoyando y motivando a los bailarines novatos quienes en este período aprenden coreografías de la zona de Eslavonia.

El taller culminará con la presentación de los menores en el almuerzo con que la colectividad celebrará el 20° aniversario de independencia croata, el próximo 25 de junio, al mediodía en el Estadio Croata.

« Volver ˆ