Domovina - Corporación Cultural Chileno Croata

Actualidad -  Noticias anteriores

JADRANSKI BISER desde Santiago - Chile

JADRANSKI BISER, es un Conjunto de música folklórica croata formado recientemente durante el año 2013. Su repertorio consta de reconocida música tradicional y popular croata con instrumentos tradicionales, transmitiendo la alegría de las distintas regiones del país.

La dirección está a cargo de la destacada violinista Katia Mirić

« Volver ˆ

DHKSS desde Buenos Aires - Argentina

El DHKSS (Društvo Hrvatskih Katoličkih Sveučilistaraca i Srednjoškolaca) es un grupo de jóvenes estudiantes secundarios y universitarios católicos croatas que funciona en las instalaciones del Centro Católico Croata Sveti Nikola Tavelić (San Nicolas Tavelic), en la Av. Ricardo Balbín 4925, Capital Federal.

Fue fundado hace 50 años, y desde entonces, su objetivo es la difusión de las variadas expresiones de la tradición croata. Está formado por hijos y nietos de croatas que llegaron a la Argentina como refugiados de la segunda guerra mundial.

El conjunto folclórico Proljeće (primavera), que pertenece al DHKSS, es un conjunto amateur dedicado a la difusión de la danza y el canto popular de Croacia. Fue fundado en el año 1980. Proljeće ha recorrido prácticamente toda la Republica Argentina y países limítrofes, actuando en teatros y escenarios de gran jerarquía, recibiendo tras cada presentación el reconocimiento cálido del público asistente. Cabe mencionar las actuaciones de Proljeće ante presidentes de la República Argentina y de la República de Croacia, en varios eventos diplomáticos, en ferias y exposiciones internacionales, en distintos canales de televisión y en el musical Marija Petković.

« Volver ˆ

Klapa BA desde Buenos Aires - Argentina

Klapa BA fue creada en 1998, por un grupo de jóvenes hijos de croatas, que deseaban rendir honores a un amigo caído en combate en la última guerra de Croacia.

El escenario del Teatro Cervantes de Buenos Aires, fue el lugar de esa primera actuación, luego de la cual sus miembros decidieron continuar juntos y dedicarse al canto de Klapas.

Son sus integrantes: Vlado Kovač, Tomislav Frković, Adrian Barišić, Mirko Terrazas, Daniel Detelić, Ivo Puches, Tomica Trošelj,  Dodo Martinović y Ante Vlahović.
Actualmente se encuentran bajo la dirección de Ivo Puches.

KLAPA BA se ha presentado en infinidad de encuentros corales, como asi tambien en conciertos. Enumeramos solo algunos:

  • Visita a Uruguay: Concierto en el Hogar Croata de montevideo en el año 2001. Concierto en la Ciudad de La Plata. En el año 2001. par la sociedad "Raices Istrianas" de esa ciudad.
  • Concierto en la Ciudad de Cordoba en el año 2002 en el Hogar Croata de la mecionada ciudad.
  • "KLAPA- Un circulo que es cacnción "Concierto anual 2002. en el Teatro AVENIDA de Buenos Aires. Acompañados por coros amigos de Argentina, cantando, al final,  en idioma croata, PLEGARIA de Mirko Kovačec compositor croata radicado en Argentina.
  • Presentación en la "64ta Sängertag"  En el año 2003 en San Carlos Sud, Provincia Santa Fe, Como únicos artistas invitados en el marco de este festival de Coros de la colectividad Alemana en Argentina y Paraguay.
  • KLAPA ... el mar la canta a Croacia.“ Concierto anual 2004 en el Teatro AVENIDA de Buenos Aires. Este concierto fue organizada en el marco de la visita de la reconocida klapa FORTUNAL de la ciudad de Rijeka, Croacia. En donde participaron La orquesta de la Policia Federal Argentina, como asi tambien la formación masculina del coro Jadran.Es importante destacar, que en esa oportunidad los actuantes interpretaron, por primara vez con la partitura original de la obra „ U boj, u boj“ (a la guarra)  
  • Encuentro de Klapas de la Diáspora“,en el año 2006. Participación en el concierto itinerante, organizado por Hrvatska Matica Iseljenika a traves de distintas ciudades de la Republica de Croacia. La Klapa BA fue la unica invitada de America del sur. Participaron Klapas de Alemania, Estados unidos, Nueva Zelanda entre otras.
« Volver ˆ

Conjunto folclórico “Baština”

El Conjunto folclórico “Baština” fundado el año 2005 pertenece a la Corporación Cultural Chileno Croata Domovina y promueve con fuerza  la riqueza de la cultura croata a través de la música.

Baština en el único conjunto folclórico croata en Chile que integra instrumentos, con grupo de támburas (cuerdas), instrumento característico croata,  voces y bailes folclóricos.
 
En la parte instrumental y voces es dirigido por don Zarko Marinković y en su repertorio incluye canciones tradicionales y populares croatas además de acompañar brillantemente coreografías de diferentes regiones de Croacia como Posavina,  Podravina, Prigorije, Međimurje, Split, Zagorje etc.

En el área de bailes folclóricos, el grupo es dirigido por la Sra. Tatiana Arzić  alumna de la Dra. Elsie Ivančić, etnóloga de la UCLA, EEUU  y del Dr. Ivan Ivancan, Zagreb, Croacia.

Durante estos  años, Baština se ha presentado en escenarios tan importantes como el Festival de Ðakovo, Croacia el verano del 2007. Hotel Enjoy Antofagasta, Festival de Naciones, Malloco, Noches de Mundo en Boulevard Parque Arauco, Bazar Diplomático, Teatro Municipal de Antofagasta, etc.

El año 2011 Domovina, junto al Conjunto Baština organizó el 1er. Encuentro Internacional de Folclor Croata. Este año 2013 se encuentra en plena organización del 2° Encuentro Internacional, con asistencia de grupos folclóricos croatas de Uruguay, Argentina y Chile.

 “Baština” : significa  herencia  y como Conjunto Folclórico Croata, está inscrito en el registro de grupos folclóricos de la Diáspora en Hrvatska Matica Iseljenika en Zagreb.

« Volver ˆ

Desde Montevideo - Uruguay

La ORQUESTA DE TAMBURITZAS DEL HOGAR CROATA DE MONTEVIDEO (TAMBURASKI ORKESTAR HRVATSKOGA DOMA U MONTEVIDEU) comenzó a conformarse a partir del año 2005 y cuenta actualmente con 17 integrantes, todos ellos descendientes de inmigrates croatas, quienes ejecutan los tradicionales instrumentos croatas "tamburice".
La misma pertenece al HOGAR CROATA - HRVATSKI DOM, institución fundada el 30 de setiembre de 1928 y aglutina a los inmigrantes croatas y descendientes en el Uruguay, siendo su tarea primordial el mantener y difundir los valores culturales del pueblo croata en la República Oriental del Uruguay.
El Director de la Orquesta de Tamburitzas es el señor Eduardo Rodolfo Antonich Costas y los acompaña la Presidenta del Hogar Croata, señora Elsa Musa Miletić de Krsul.

« Volver ˆ

Desde Antofagasta - Chile

“Hrvatska Jeka”, cuyo significado es  “Eco Croata”, Nace en el mes de octubre del año 2008 en Antofagasta. Próximos a cumplir 5  años de funcionamiento cuentan con 25 integrantes, siendo la mayoría de ellos descendientes directos de Croatas Su curriculum incluye participaciones en los Festivales de Verano de Split y en la Smotra Folklora en Zagreb, ambos realizados en Croacia en el mes de Julio de 2011. Celebración de San Blas en Lima—Perú en el año 2012 y diversos festivales a nivel nacional tales como Festival de Naciones en Malloco en el año 2012, 1er.Encuentro Internacional de Folclore Croata en el año 2011, organizado por Corporación Domovina y participaciones en el Festival de Colonias Extranjeras de Antofagasta en los años 2011 y 2012.
Hrvtask Jeka, es un Conjunto activo dentro de todas las actividades realizadas por la colectividad Croata en la ciudad de Antofagasta. Hrvatska Jeka, funciona bajo la coordinación general de Danica Perić y bajo la dirección artística de Pablo Sepúlveda-Rosso.

« Volver ˆ

XXII aniversario independencia de Croacia

Con una cena de camaradería el viernes 28 de junio, en los salones del Estadio Croata, se celebró el XXII Aniversario de la Independencia de la República de Croacia.

Ante una concurrida asistencia e importantes invitados del mundo diplomático y descendientes croatas, se realizó la celebración de los 22 años de vida independiente de nuestra querida Croacia.

Durante la cena se presentó la Klapa “Zlatni Cvijet”, recientemente formada, quienes sorprendieron gratamente  a los asistentes con sus voces. También estuvieron presente el grupo “Hrvatski Mladost”, cuyos integrantes procedentes de Antofagasta, presentaron una colorida y hermosa secuencia de trajes típicos de diferentes zonas de Croacia, incluyendo algunas danzas. Luego, el conjunto instrumental “Jadranski Biser” tuvo una lucida ejecución de instrumentos croatas. Y, para finalizar el evento una vez más, la Corporación Domovina y su cuerpo de Baile, Canto y Voces, “Bastina”, realizó una gran presentación deleitando a los presentes con sus bailes, canto y música de cuerdas, incentivando a los asistentes a compartir con ellos en la pista de baile.

Fue una velada muy alegre, entretenida y con mucho entusiasmo…

”VIVA CROACIA”

« Volver ˆ

Croacia, celebra su ingreso a la Unión Europea

"Bienvenidos a la Unión Europea", declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a la multitud reunida en la ciudad. Poco antes, el son de "La oda a la alegría" de Beethoven -el himno de la UE- solemnizó la integración del 28° miembro del bloque europeo. Las campanas de la catedral de Zagreb doblaron y dos hombres se deslizaron desde un edificio cercano llevando la bandera de la UE.
La integración croata al bloque europeo siguió a un decenio de arduas negociaciones. Tras la solicitud, presentada en 2003, la candidatura fue confirmada por la UE en marzo de 2004.
En un referéndum realizado el 22 de enero de 2012, 66,27% de los habitantes votaron en favor de la adhesión.
A partir de ahora, la nación balcánica tendrá dos años para incorporar a la legislación local la normativa europea.

ZAGREB

:Un espectáculo de luz y música dio la bienvenida a Croacia a las 22.00 GMT como el 28º socio de la Unión Europea (UE) -22 años después de su independencia.- en una celebración multitudinaria en el centro de Zagreb, específicamente en la céntrica plaza de Ban Jelačić, a la que asistieron casi dos centenares de dignatarios extranjeros.
La ocasión estuvo presidida por los mandatarios croatas y por la cúpula de la UE, encabezada por Herman van Rompuy como presidente del Consejo Europeo, y el líder de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
 “Habéis devuelto a Croacia a su lugar adecuado, al corazón de Europa”, proclamó Barroso tras afirmar que el país había dado un “cambio enorme” y es una “democracia plena” después de las reformas exigidas por Bruselas.
“Hoy es el fin de un proceso y el primer capítulo de una nueva historia de éxito”, afirmó.
Van Rompuy, indicó que la UE basa su fuerza en la solidaridad y la unidad tanto en “los buenos como en los malos tiempos”.
“Bienvenidos a casa”, agregó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ante una multitud eufórica.
A su vez, el primer ministro croata, Zoran Milanović, calificó esta noche como “histórica” y tendió “la mano a los países de la región para que cumplan con los criterios europeos tan pronto como sea posible”.
El presidente de Croacia, Ivo Josipović, declaró: “Este es el día en el que nuestros sueños se hicieron realidad. No sólo los de nuestra generación, sino los de muchas generaciones anteriores de nuestro pueblo”.
La ceremonia fue seguida por una colorida multitud, en gran parte jóvenes, pero también familias enteras, muchos de ellos agitando banderas croatas y europeas, y que habían seguido desde horas antes un maratón de conciertos para festejar el evento.
Sólo en los festejos de Zagreb participaron 680 artistas, mientras que otras ciudades croatas prepararon sus propios programas, transmitidos en directo por las principales cadenas de televisión.
El presidente croata Josipović y el primer ministro Milanović, recibieron a los 170 invitados internacionales en la sede del Gobierno y luego les agasajaron con una cena de gala en el cercano Palacio Klovic antes de las celebraciones nocturnas.
Además de los líderes de la UE, entre los asistentes hubo seis presidentes y ocho primeros ministros de países de la Unión, ocho jefes de Estado y cuatro líderes de Gobierno de los Balcanes, entre otros muchos altos cargos.

CHILE:

En Santiago y con motivo del ingreso de la República de Croacia a la Unión Europea, la embajadora de Croacia en Chile, señora Vesna Terzic, el lunes 1 de julio en las dependencias del Estadio Croata, celebró con un cóctel este importante acontecimiento junto a sus invitados, entre los que se encontraban destacadas personalidades del ámbito diplomático, político, gubernamental y una gran concurrencia de la colonia croata.

Se dio inicio a la festividad con los himnos de Croacia y la Unión Europea, para luego dirigirse a los presentes la señora Terzic y la representante del embajador de la UE en Chile, señor Rafael Dochao Moreno, quienes con emotivas palabras destacaron:
“…..El proceso de adhesión para Croacia duró diez años, en los que comprobó que cumple con los estándares exigidos por la UE a los países candidatos: contar con instituciones democráticas, garantías en materia de DD.HH. y libertades civiles, la existencia de una economía de libre mercado y la incorporación de las leyes europeas en su legislación interna.

Estos esfuerzos sin duda tendrán su recompensa. Los ciudadanos croatas ahora podrán viajar, estudiar, vivir y trabajar en la UE. En lo económico, habrá un gran impulso pues las empresas croatas tendrán movilidad total y acceso al mercado más grande y desarrollado del mundo, con más de 500 millones de consumidores. Esto implica más empleo y mejores niveles de vida.

Para los más de 200 mil chilenos descendientes de croatas, el ingreso en la UE también es una excelente noticia. Miles de croatas llegaron a Chile hace un siglo principalmente al Norte Grande y Magallanes. Esos inmigrantes y sus descendientes, modelo de trabajo y emprendimiento, dieron pie a una comunidad pujante y exitosa. Con su entrada en la UE, Croacia se hace también parte del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, que ha permitido que el comercio bilateral crezca en más del 128% entre 2003 y 2012. Las inversiones entre Chile y Croacia también se beneficiarán: la UE es el principal inversor en Chile con el 21,5% de las inversiones totales y ya existen importantes inversiones chilenas en Croacia, principalmente en el sector de turismo, por lo que esperamos que el flujo global se incremente.

Los especiales lazos entre Santiago y Zagreb de ahora en adelante se desarrollarán también en el marco de la Asociación entre Chile y la UE. Y estamos seguros de que esto no hará sino fortalecer las magníficas relaciones entre Chile y esta nueva Europa de los 28”.

Fuentes:
www.efe.com
www.elmercuriodigital.net/es
www.elmercurio.com.ec
www.emol.com
www.cnnchile.com
www.elmercurio.com

« Volver ˆ

Nella domjan cede los derechos autorales de cuento infantil y participa en el world art of games de croacia

Nuestra Directora, destacada acuarelista y también escritora de cuentos infantiles, Nella Domjan, firmó los derechos autorales de sus cuentos “Didi la mariposa multicolor y Sissi la abejita solidaria”, para ser editados y publicados en tres idiomas en la República de Croacia.

La ceremonia se celebró en dependencias de la Embajada de Croacia en Chile, ante la presencia de la señora Embajadora Vesna Terzić y la Canciller Daria Krstičević e integrantes de la Corporación Domovina.

Como Nella no deja de sorprendernos, además, envió dos de sus acuarelas para participar en el “World Art of Games”, Festival de arte realizado en Croacia en las ciudades de Ludberg, Vukovar, Umog y Zagreb durante el mes de julio.

« Volver ˆ

CONVOCATORIA PÚBLICA

REPÚBLICA DE CROACIA OFICINA ESTATAL PARA CROATAS FUERA DE LA REPÚBLICA DE CROACIA

Tenemos el agrado de informarles que la República de Croacia, Oficina Estatal para Croatas fuera de la República de Croacia ha abierto una Convocatoria para la obtención de Becas para el aprendizaje del idioma Croata en Croacia para el año 2013/14.

La Oficina para croatas residentes fuera de la República de Croacia aprueba los gastos de escolarización de los/las miembros del pueblo croata residentes fuera de la República de Croacia para el aprendizaje del idioma croata con una duración de dos semestres.

Ver Convocatoria

Ver solicitud

« Volver ˆ

Exitosa Presentación En Eurovision 2013 de Klapa S Mora

Coincidentemente la Unesco reconoció el Canto Klapa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Klapa s Mora representó a Croacia en el Festival de Eurovisión 2013 con la canción "Mižerja".

Marko, Ante, Niksa, Leon, Ivica y Bojan son los seis hombres que integran KLAPA S MORA, el grupo que representó a Croacia en Eurovisión 2013 con la canción "Mižerja".

El grupo está compuesto por dos tenores (Marko y Ante), dos barítonos (Niksa y Leon) y dos bajos (Ivica y Bojan). La media de edad del grupo es de 31 años y todos ellos compaginan su carrera musical con sus trabajos del día (por ejemplo, Niksa trabaja en un banco, Ivica es policía naval, mientras Marko está a cuatro exámenes para acabar su Licenciatura en Economía).

Letra de la canción "Mižerja"
"No tengo oro para que adornes tu hermosa figura, solo tengo dos brazos para abrazarte y protegerte". Así comienza "Mižerja" (que significa "Miseria"), una canción muy romántica, que habla de un amor puro y desinteresado.

Esta pieza musical representa en su totalidad el significado de una Klapa, música vocal de varones, que le cantan al amor, al vino, al campo y al mar, según sea lo que los inspire.

Fuente: www.culturacroata.com.ar/

« Volver ˆ

¿Qué Nos Trae Revista Matica de Mayo?

Se invita a votar a todos los croatas que no tienen residencia en la República de Croacia previo “registro activo” en la Misión diplomática respectiva.

A mediados de mayo salió el quinto número de la revista Matica en 2013 que, como acostumbra, trae numerosos artículos de interés, tanto de la Patria como del mundo. La foto de tapa es de una falkuša – un bote tradicional de pesca de la región de Komiža, que hace referencia a la entrevista al Prof. Joško Božanić, especialista en temas marítimos y la herencia lingüística de la isla de Vis.
En la nueva Matica también encontrarán un artículo sobre la actuación del Conjunto Folklórico Linđo, de Dubrovnik, en Austria; sobre los obispos de origen croata en el extranjero, sobre la exposición retrospectiva del escultor Kuzma Kovačić…
Estimados lectores de la Matica en el mundo, es de vuestro y nuestro interés que nuestra revista mensual registre cada acontecimiento importante en vuestras comunidades. Por eso los invitamos una vez más a colaborar con nosotros. Escriban noticias, envíennos fotografías, creen junto con nosotros el contenido de la Matica, contándonos qué temas les gustaría que contenga la revista. Hagamos de la Matica un verdadero puente de la comunidad croata.

CONTENIDO

Mesa redonda “Desafíos y perspectivas de la emigración croata en la UE”
El conjunto Linđo de Dubrovnik, de visita en Austria
Los croatas en Hungría, según el último censo de población
Las elecciones croatas para el Parlamento Europeo
Los croatas de Padua celebran la festividad de San Leopoldo Mandić
Obispos de origen croata en el mundo
La velada croata del cásico en Berlín
¿Cómo celebraremos el ingerso a la UE?
Zagreb: Exposición del escultor Kuzma Kovačić
La festividad de San Jorge en Cokeburg (EE.UU.)
Bratislava: Fallecimiento del sacerdote Ferdo Takač
Suiza: Encuentro de pequeños grupos teatrales
Alemania: Concurso de canto “El micrófono es vuestro”
“Escritores y horizontes de Istria”, libro de Boris Biletić
San Duje en San Pedro, y los croatas en Arizona
Entrevista: Prof. Joško Božanić
Francia: Marijan Zubanović, termodinámico e inventor
El músico de támbura Tomo Tušek, retornado de Suecia
La máquina del tiempo de la Matica
Zagreb: 10° gira internacional del Eko Etno Tour
Eslovenia: Día de la cultura croata en Lendava
Entrevista: Vinko Stanišić de Suecia
Hermandad Croata: Torneo tradicional de básquet
Concurso de la FEC: El pececito dorado
Manual “Las clases de croata en el exterior”
El libro “El club de fútbol Croatia Malmö – 50 años”

COLUMNAS

Croacia global (Vesna Kukavica)
Giros (Šimun Šito Ćorić)
Nuestras ciudades (Zvonko Ranogajec)
Aniversarios históricos (Željko Holjevac)
Hablemos croata (Sanja Vulić)
Una voz desde el exterior (Jozo Župić)

Fuente: www.matis.hr
Texto: Hrvoje Salopek

« Volver ˆ

“Canto Klapa” Ha Sido Designado Patrimonio Cultural Inmaterial de La Humanidad Por La Unesco.

Recientemente, el Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en su séptimo período de sesiones en la Sede de la Unesco en París, designó proteger el Canto “KLAPA” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad a solicitud del Ministerio de Cultura de Croacia.

¿Qué es el Canto Klapa?

La música vocal klapa (grupo de amigos) es un canto tradicional a varias voces practicado en la región de Dalmacia (Croacia meridional). Se caracteriza principalmente porque es homofónica, se interpreta a cappella, se compone de forma sencilla y se transmite por tradición oral. El cabeza de cada grupo de cantores es el primer tenor y lo secundan otros tenores, barítonos y bajos. Durante la interpretación, los cantores forman un semicírculo apretado. Es el primer tenor quien prorrumpe a cantar y los demás le siguen. La finalidad es conseguir la mejor mezcla posible de las voces. Desde un punto de vista técnico, los intérpretes de la música vocal klapa expresan sus humores con canto abierto, gutural, sotto voce, o en falsete, generalmente en una tesitura elevada. Otra característica de esta música es que se puede cantar libremente, sin notación. Los temas de los cantos klapa suelen ser el amor, los azares de la vida y el entorno local. Los depositarios de este arte y sus intérpretes son aficionados de talento, herederos de la tradición de sus predecesores. Su edad varía, ya que son numerosos los jóvenes que cantan con intérpretes de edad más avanzada. En el ámbito de la klapa “tradicional” la transmisión de los conocimientos se efectúa oralmente, mientras que en el de la klapa “de festival” esa trasmisión está organizada de manera más formal y se centra en la realización de conciertos y presentaciones. En el ámbito de la klapa “moderna”, los cantores van adquiriendo experiencia con la asistencia a conciertos y la escucha de grabaciones sonoras. Las comunidades locales consideran que este canto tradicional es un elemento central de su identidad musical que integra el respeto de la diversidad, la creatividad y la comunicación.

Fuente: www.culturacroata.com.ar/

« Volver ˆ

II Conferencia Sobre Oportunidades de Inversion en Split-Dalmacia

2 y 3 de septiembre de 2013 Condado de Split Dalmacia
La Fundación para la Emigración  Croata (FEC) y Branka Bezić Filipović, directora de la Filial Split de la FEC, con el apoyo de la diplomacia croata, invitan a la comunidad empresarial croata en el extranjero a participar en la Conferencia “OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL CONDADO SPLIT-DALMACIA 2013”, a realizarse los días 2 y 3 de septiembre del presente año, en la Cámara Croata de Comercio, en el condado de Split.

Más Información e inscripción

« Volver ˆ

NELLA DOMJAN, expone Artexpo New York 2013 - Pier 94: Feria internacional de arte de Nueva York, USA.

Coreógrafa en Ballet y danza contemporánea. Acuarelista. Integrante del conjunto de voces y cuerdas Baština.
Nuestra directora Nella Domjan, considerada una artista emergente en este medio presentó dos hermosas y coloridas acuarelas: “FOLLAJE OTOÑAL” y “FUGAZ”; en formato 50x 36 cms. y 55 x 47 cms. respectivamente, las que fueron exhibidas en el Stand 266, junto a destacados artistas internacionales.

Artexpo New York 2013 es la muestra más grande del mundo del comercio de arte. Se realizó entre los días 21 y 24 de marzo de 2013, en el Pier 94 del Rio Hudson, Nueva York.
Con asistentes de todo el mundo, Artexpo Nueva York acogió el mayor encuentro de compradores profesionales calificados, incluidos los galeristas y gestores, comerciantes de arte, diseñadores de interiores, arquitectos, compradores corporativos de arte, tiendas de arte y muchos otros. Desde Europa hasta el Lejano Oriente y América del Sur, Artexpo Nueva York acoge una audiencia internacional de profesionales de la industria que buscan descubrir emocionantes nuevas obras de artistas consagrados y emergentes.
Artexpo New York  2013 durante sus treinta años de historia, ha recibido a muchos de los artistas más renombrados del mundo, como Robert Rauschenberg , Robert Indiana, Leroy Neiman, Andy Warhol, y Max Peter.
Por último, cabe señalar, que esta es una feria referente a nivel mundial para todos los profesionales, aficionados y amantes del arte.

Follaje Otoñal 50x36cm
Fuga 55x47cm
« Volver ˆ

Elecciones para el parlamento europeo

Se invita a votar a todos los croatas que no tienen residencia en la República de Croacia previo “registro activo” en la Misión diplomática respectiva.

Embajada De La Republica De Croacia En Chile

Estimados Señoras y Señores,
 
Junto con saludar les informamos que el día 1 de marzo de 2013 el Presidente de la República de Croacia convocó las elecciones de diputados para el Parlamento Europeo.
 
Elecciones se llevarán a cabo:
- el día 14 de abril de 2013 - en la República de Croacia
los días 13 y 14 de abril de 2013 - en las sedes de las Misiones Diplomáticas

A continuación les enviamos el ANUNCIO DE REGISTRO DE VOTANTES para poder ejercer su derecho de voto en las elecciones de diputados de la República de Croacia al Parlamento Europeo. 
De acuerdo a la Ley del Censo Electoral (Narodne novine 144/2012, del 17 de diciembre de 2012) todos los votantes que no tienen residencia en la República de Croacia tienen que realizar el "registro activo" ante la Mision Diplomatica competente hasta el miércoles 3 de abril 2013.
 
1. Todos los ciudadanos croatas en Chile, Perú, Bolivia y Ecuador que deseen votar en las elecciones tienen que registrarse previamente ante la Embajada de Croacia en Santiago de Chile.
- Por lo tanto les rogamos que lean las instrucciones adjuntas que se refieren al "REGISTRO ACTIVO".
 
2. Los votantes que tienen residencia en Croacia, si en el momento de la celebración de las elecciones desean votar en el exterior, en este caso en Santiago, también tienen que registrarse ante la Embajada de Croacia en Santiago.
- Les rogamos que lean las instrucciones adjuntas que se refieren al "PRERREGISTRO".
La Embajada de la República de Croacia en Santiago en virtud de los Artículos 28o , inciso 2 y 35o, inciso 2, de la Ley del Censo Electoral  (Narodne novine 144/2012) publica el presente
 
ANUNCIO DE REGISTRO ACTIVO Y PRERREGISTRO DE VOTANTES
PARA LAS ELECCIONES DE DIPUTADOS DE LA REPÚBLICA DE CROACIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO
13 y 14 de Abril 2013 en la Embajada de la República de Croacia en Santiago.
 
REGISTRO ACTIVO

Se convocan a registrarse en la Embajada de Croacia en Santiago a los votantes/ciudadanos croatas con domicilio fuera de la República de Croacia, quienes desean inscribirse en el censo de votantes activos registrados en la Misión Diplomática de la República de Croacia más cercana, en este caso en Santiago de Chile, para poder ejercer su derecho de voto para las elecciones de diputados de la República de Croacia al Parlamento Europeo.

El formulario para el registro activo:
http://www.uprava.hr/UserDocsImages/novosti/2013/EU%20izbori/050313-Zahtjev%20za%20aktivnu%20registraciju.pdf
 
PRERREGISTRO          
Se convocan a prerregistrarse en la Embajada de Croacia en Santiago a los votantes/ciudadanos croatas con domicilio inscrito en Croacia, quienes en el día de las elecciones estarán en Chile, para poder ejercer su derecho de voto para las elecciones de diputados de la República de Croacia al Parlamento Europeo.

El formulario para el prerregistro:
http://www.uprava.hr/UserDocsImages/novosti/2013/EU%20izbori/050313-Zahtjev%20za%20prethodnu%20registraciju.pdf
 
El registro activo o prerregistro de votantes en el extranjero se efectuará a más tardar hasta el miércoles, 3 de abril de 2013 en la Embajada de la República de Croacia en Santiago, Misión Diplomática de Croacia en cuya jurisdicción consular tienen domicilio o residencia en el extranjero, en este caso en la Embajada de Croacia en Santiago.
 
El mismo plazo es válido para revocar o cambiar el registro activo/el prerregistro.
La solicitud de registro activo/ prerregistro de votantes se presenta a la Embajada de Croacia de las siguientes maneras:

 - por fax: 0056 2 2269 6092 o por correo electrónico croemb.santiago@mvep.hr,
 - personalmente o por teléfono: 0056 9 98215674.
 
IMPORTANTE: para averiguar si constan en el Censo Electoral los votantes pueden averiguar a través de la página web del Ministerio de Administración Pública www.uprava.hr, introduciendo su OIB (Número de Identificación Fiscal) o su MBG (Número Único de Registro de Ciudadanos). En el momento del registro/prerregistro tienen que decir su OIB (Número de Identificación Fiscal) o su MBG (Número Único de Registro de Ciudadanos). En el caso de que el votante desconozca su OIB o su MBG, la misma información la obtendrá por vía oficial de la Sección Consular de la Embajada de Croacia en Santiago.
 
Santiago, 11 de marzo de 2013
 
Embajada de la República de Croacia en Santiago de Chile
Ezequías Alliende 2370, Providencia, Santiago de Chile
Tel: (0056 2) 269 61 41, Fax: (0056 2) 269 60 92
e-mail.: croemb.santiago@mvpei.hr

« Volver ˆ

Directorio de los Emigrantes Croatas

Su objetivo es enlazar a Croacia y su diáspora, brindando contactos directos de colaboración cultural, empresarial, turística, deportiva y todos los ámbitos en que estos se desarrollen actualmente.
El Directorio es iniciativa de El CENTRO INFORMATIVO CROATA - HRVATSKI INFORMATIVNI CENTAR-HIC y PATRIA-PROMOCIJA de Croacia (Zagreb) y cuenta  con el apoyo de la Oficina Nacional para los croatas residentes fuera de la República de Croacia.

Aviso a la comunidad croata en la diaspora

Estimados compatriotas,
El CENTRO INFORMATIVO CROATA - HRVATSKI INFORMATIVNI CENTAR-HIC y PATRIA-PROMOCIJA de Croacia (Zagreb) con el apoyo de la Oficina Nacional para los croatas que viven fuera de la República de Croacia, elaboran la edición del DIRECTORIO DE LOS EMIGRANTES CROATAS.

El objetivo del Directorio es enlazar a Croacia y su diáspora brindando contactos directos de colaboración empresarial, cultural, deportivo, información, etc.

En la base se incluye a la minoría croata en el mundo, la diáspora croata y los croatas de BiH, los cuales están agrupados por categorías y países: embajadas croatas, consulados y oficinas comerciales en el mundo, misiones católicas, y otras comunidades, asociaciones, escuelas, asociaciones deportivas y culturales, medios de comunicación, científicos, empresas con propietarios croatas y empresas donde lideran croatas y otras organizaciones y profesionales.

Participar de este directorio es completamente gratuito. Los invitamos a enviar sus datos de la siguiente forma o completar el formulario en inglés que puede encontrar AQUI.
Agradecemos su participación y nos gustaría que divulgue este e-mail a sus amigos o personas que podrían estar interesadas. En cuanto, una agrupación, comunidad, empresa o profesional desee tener un lugar destacado para promocionarse, comuníquese con nosotros.

Desde ya gracias por su tiempo, cordiales saludos
Jadran Perković


HRVATSKI INFORMATIVNI CENTAR-HIC
PATRIA-PROMOCIJA
10000 ZAGREB,
Medulićeva 13
Tel/fax +385 (01) 4848 634
www.ppr.hr I www.hic.hr I www.hia.com.hr
market@hic.hr / info@ppr.hr / jadran.perkovic@gmail.com

http://www.hia.com.hr/vijesti-aktualno00.html « Volver ˆ

Primer Ministro de Croacia visita Chile en el marco de la cumbre CELAC-UE

Desde el 26 al 28 de enero, Santiago será la sede de la Primera Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), en donde Croacia participará como país invitado dado su pronta integración a la Comunidad Europea en julio del presente año.

Un total de 43 jefes de Estado y de gobierno participarán en la  I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se llevará a cabo desde el 26 al 28 de enero en Santiago, en Espacio Riesco.

Paises confirmados

Los países con sus líderes confirmados son:
CELAC: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

UE: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania, más los presidentes del Consejo Europeo (Herman Van Rompuy) y de la Comisión Europea (José Manuel Durão Barroso).

Otros siete países europeos han confirmado que asistirán a nivel de Vice Primer Ministro o Ministro de Relaciones Exteriores. Además de lo anterior, se ha invitado como observadores a cinco países que son candidatos para ingresar a la UE (Turquía, Serbia, Montenegro, Islandia y ARYM). De ellos, Serbia ya confirmó que acudirá su Jefe de Estado.

Delegación Croata

La delegación croata está encabezada por el Primer Ministro Zoran Milanović, la Ministra de Asuntos Exteriores y Europeos, señora Vesna Pusić y líderes políticos, empresariales y académicos de nuestra querida Croacia con el objetivo de fortalecer las relaciones entre los gobiernos y las empresas de América Latina y El Caribe con las de la Unión Europea.

« Volver ˆ

Joven pintora chilena expone el Zagreb

La exposición “Dos patrias“ de Katarina Abović Ozarzun, inaugurada por el Embajador de Chile ante la Rep. de Croacia, fue presenciada por sus padres y su hermana, llegados de Chile, su familia de Londres, y por profesores y amigos de la Facultad de Filosofía de Zagreb.

En la Fundación para la Emigración Croata, el pasado 8 de noviembre, se inauguró la exposición de cuadros llamada “Dos patrias“ de Katarina Abović Oyarzún, joven chilena de raíces croatas.

Las pinturas expuestas son tanto las creadas durante la estadía de la pintora en Zagreb, que muestran la cotidianeidad en la ciudad, así como las creadas en Chile hace cinco años (cinco retratos) durante los estudios de Artes Visuales y como trabajo de graduación (cuatro paisajes) en la Universidad Católica, que representan recuerdos de Chile.

Durante el evento, las palabras introductorias estuvieron a cargo del Lic. Marin Knezović, director de la FEC, y Ljerka Galic, directora de la Sección de Patrimonio de la Emigración, habló sobre la artista, y saludó especialmente a la artista zagrebiense Kristina Jeić, quien prestó a Katarina su atril para poder pintar en Zagreb, y al artista Tomo Periša, de Rijeka, quien regaló a la joven artista su atril.

Katarina Abović, autora de la exposición, saludó a los presentes en croata. La artista estaba visiblemente emocionada debido a la presencia de sus padres, Nicolás y Marcela, y de su hermana Franica, que llegaron desde Chile especialmente para este evento.

También estuvieron presentes sus familiares llegados de Londres, y numerosos amigos y profesores de la Facultad de Filosofía de Zagreb. La moderadora del evento fue Nives Antoljak, colaboradora de la Sección de Cultura de la FEC. 

Además de contar con la presencia del Embajador de Chile en la Rep. de Croacia, Germán Ibarra, quien inauguró esta interesante exposición, estuvieron presentes el Dr. M. Munivrana, secretario de la Comisión para los Croatas en el Exterior, y Viktor Škovrlj, en nombre de la Oficina Gubernamental para los Croatas en el Exterior.

Como recuerdo de su primera exposición en Croacia, la joven artista hizo entrega de un cuadro del edificio de la FEC al director de la institución. 

Katarina Abović nació en Santiago en 1988, donde terminó sus estudios de Artes Visuales en la Universidad Católica, y luego los de Pedagogía del Arte en la Universidad Gabriela Mistral.
Expuso sus obras en Antofagasta y Santiago, y desde comienzos de este año se encuentra en Croacia como becada para el estudio del idioma croata en la Facultad de Filosofía de Zagreb.

Fuente: www.matis.hr

Texto: Željka Lešić; Fotos:Hrvoje Salopek

« Volver ˆ

Exitoso concierto del Zagreb Saxophone Quartet

Extraordinariamente aplaudido fue el concierto ofrecido por el “Zagreb Saxophone Quartet", en la explanada de Montecarmelo-Providencia (25/11/2012), una de las sedes del Instituto Cultural de Providencia. Esta presentación fue patrocinada por la embajada de Croacia en Chile y la Corporación Cultural de Providencia.

Más de cuatrocientas personas, particularmente integrantes de la colectividad croata en Santiago, entre las que se encontraba la embajadora, señora Vesna Terzić, disfrutaron de un programa que contempló, entre otros autores, a Astor Piazzolla, Georg Friedrich Händel, Cole Porter y Milko Lazar.

Un atardecer y noche cálidos presididos por luna llena, le dieron un particular ambiente al exterior del edificio, otrora una capilla de monjas y que hoy se conserva como parte del patrimonio arquitectónico de la comuna de Providencia y centro de actividades culturales.

Al final del concierto, Osvaldo Rivera Riffo, director del Instituto Cultural de Providencia, en una ritualidad propia de los grandes eventos, entregó flores a los músicos integrantes del Quinteto: Dragan Sremec, profesor de saxofón y vicedecano de la Academia de Música de la Universidad de Zagreb; Goran Merčep, profesor de música de cámara en la Academia de Música de la Universidad de Zagreb: saxo alto; Saša Nestorović, profesor de música de cámara en la Academia de Música de la Universidad de Zagreb y director de la Banda HRT Big: saxofón tenor; y, Matjaž Drevenšek, profesor de saxofón en la Academia de Música de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia): saxofón barítono.

Fuente:www.Proviarte.cl

 

« Volver ˆ

Escuela Universitaria de Idioma y Cultura Croata 2013

Desde el 22 de junio al 19 de julio de 2013, Zagreb.

Organizan: La Fundación para la Emigración Croata y el Rectorado de la Universidad de Zagreb.

Lugar: Zagreb

La Escuela Universitaria de Idioma y Cultura Croata está destinada a jóvenes de origen croata y a todos los estudiantes que deseen conocer Croacia, saber o ampliar sus conocimientos sobre ella, aprender o perfeccionar el idioma croata como segundo idioma o idioma extranjero. La Escuela consiste de clases de idioma organizadas por la Universidad de Zagreb y un programa de cultura organizado por la Fundación para la Emigración Croata.

La Escuela Universitaria también está destinada a profesores de croata como segundo idioma o idioma extranjero que deseen perfeccionarse en dicho campo, participando de las clases y cursando las materias destinadas específicamente a ellos.

PROGRAMA ACADÉMICO DE IDIOMA CROATA

El programa académico consiste de 120 horas cátedra, 105 horas obligatorias, en las que se incluye el trabajo de campo, y 15 horas cátedra adicionales durante cuatro semanas. Las clases se llevan a cabo en el Hogar EstudiantilCvjetno naselje.
Obligaciones del alumno – se espera de los alumnos el cumplimiento de todas las obligaciones respecto del cursado de las clases (asistencia, cumplimiento de las tareas dadas, elaboración de proyectos) y la compra de libros y manuales, según recomendación del profesor.
Niveles de conocimiento del croata  
En la Escuela Universitaria de Idioma y Cultura Croata, el conocimiento del idioma se divide en tres niveles: básico, medio y avanzado. Las clases se adaptan al conocimiento y los intereses de los alumnos, por lo cual el nivel básico cuenta con una enseñanza diferente de aquellos que tienen otros intereses lingüísticos. Puesto que las clases se llevan a cabo en pequeños grupos (un máximo de doce alumnos por grupo), la cantidad de grupos siempre depende del total de alumnos y sus conocimientos previos.
División en grupos – Una vez hecha la inscripción y pagada la escolaridad para la Escuela Universitaria, los alumnos recibirán vía correo electrónico un cuestionario, un breve examen de idioma croata y un tema para una composición. Los exámenes y cuestionarios completos deberán ser enviados hasta el 12 de junio de 2013. 
Los alumnos que no cuentan con conocimientos previos de croata, deberán aclararlo en inglés.

 

« Volver ˆ

Espactacular: “Croacia Festival” En Paris (Francia), “Croatie La Voici”.

Desde el pasado mes de septiembre hasta diciembre de 2012, El Festival de Croacia en Francia ayudará a descubrir Croacia en un momento estratégico de su historia, de su entrada en julio de 2013 en la Unión Europea.

Hace más de mil años, el Rey Tomislav fundó el Reino de Croacia. Y, sin embargo, es una nación joven, ya que recuperó su independencia hace veinte años después del último gran conflicto en Europa: la desintegración de la ex Yugoslavia. Desde entonces, Croacia, la costa del Adriático, la costa dálmata son de nuevo un resort. Para muchos, es la Croacia mar, paisaje, transparencia, legendario, minerales y solar que corre a lo largo de la costa y la única presencia de numerosas islas, promesas de placer. Pero también es un país en la encrucijada de Europa, teniendo ambos restos de mundo greco-romano y de la tradición celta-germánico. Croacia Festival, devolverá toda esta riqueza, historia, política, aventura, humanidad.

"Croacia, aquí" tiene como objetivo reemplazar toda la singularidad artística de este país en el corazón de la escena internacional. Sobre todo en París y Ile-de-France, que presentará tanto el patrimonio de este país como la noticia de lo contemporáneo y las tendencias más prometedoras, las artes visuales, el cine, pasando por diseño, gráfico, moda y tradiciones vivas.

Formulado como un diario de viaje, el programa seguirá la realización de todas las culturas que han dado forma al Mediterráneo como Croacia Europea. En el otoño, el cartel, Croacia será múltiple, diverso e infinitamente seductor como sorprendente.

Fuente: www.croatielavoici.com

http://vimeo.com/rencontreschoregraphique

« Volver ˆ

Nella Domjan. Premio “Mencion Honrosa”, en la 1ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina, el 3 de octubre de 2012.

“Para mí la acuarela es una salida para la creatividad sin prejuicios. A medida que el pigmento se diluye en el papel mojado, al igual que en la danza, el agua hace bailar mi pincel transformando la idea en una sorpresa de color en movimiento”.

Nella Domjan, de ascendencia croata, nacida en Punta Arenas, es integrante del Grupo de Voces Baština y socia fundadora de la Corporación chileno croata de Cultura Domovina. 
Es Maitre de Ballet Clásico formada por la Royal Academy of Dance of London donde además siguió  cursos de Anatomía y Psicología Infantil.
Se especializa en danza teatro con asistente de Pina Bausch. Está afiliada a la UNESCO en Danza para América Latina desde 1984, a Le Conseil de la Danse, París; a la Academia de Letras, Lutèce, París; a la Academia de Letras de Brasil y obtiene el Diploma de guionista de cine en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1996.

Trabaja intensamente en la danza por más de 40 años. En esta disciplina ha cumplido los roles de profesora, coreógrafa, guionista, además de desarrollarse en videodanza y danza teatro, siendo especialista en este último género.

Se dedica a la acuarela desde 2004, siendo discípula de Lea Kleiner.
Expone colectivamente en Chile y el extranjero desde 2007, donde forma parte de la muestra “20 años de Lea Kleiner” en la Galería Posada del Corregidor. También participa en la Bienal de Viña del Mar en 2008. En 2010 es seleccionada para la IX Bienal de la Acuarela en el Museo de la Acuarela de Ciudad de México y forma parte de la exposición “Pintores Croatas en Chile”.

El 3 de octubre de 2012, en Buenos Aires, se inauguró la 1ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina, contando con  la participación19 países, donde tuvo una destacada participación obteniendo el Premio Mención Honrosa.

Nella, activa e incansable… pronto expondrá en el Teatro del Lago en Frutillar, para la temporada Verano 2013 y mantiene sus clases de Ballet en la Universidad Católica de Chile.

« Volver ˆ

Corporacion domovina en reinauguración Palacio-museo Pascual Baburizza

El jueves 27 de septiembre de 2012, con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, el alcalde de la comuna Jorge Castro, el Presidente del Consejo de Colectividades de Inmigrantes Esteban Collins y el Presidente de la Corporación Domovina Mauricio Tagle entre otros invitados, se inauguró del Palacio Baburizza en Valparaíso, cuya reapertura será sede del Museo de Bellas Artes, ubicado en el tradicional Cerro Alegre de la ciudad y el cual estuvo cerrado por 15 años.

El edificio, monumento nacional que data de 1915, fue restaurado completamente y se hizo toda la adaptación museológica necesaria, incluyendo la puesta en escena de las obras para dar cuenta del valioso patrimonio artístico. Todo este proyecto fue diseñado por el arquitecto Mario Pérez de Arce, y fue financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (Prduv).

El Palacio Baburizza fue construido en 1915 para residencia del empresario italiano Otorino Zanelli y fue diseñado por los arquitectos italianos Arnaldo Barison y Renato Schiavon, quienes realizaron una adaptación de la arquitectura vienesa de la época. En 1925 el empresario croata Pascual Baburizza compró la propiedad a la viuda de Zanelli y encargó una completa refacción al arquitecto croata Vicente Colovic, quien también es autor del Paseo Yugoslavo.

Baburizza vivía en la casa 1 del palacio, la que da al Paseo Yugoslavo y albergó al Museo de Bellas Artes de Valparaíso desde 1971 hasta 1997. La segunda vivienda la ocupaba su sobrino Juan con su mujer, Irma Raic, quien tomaría el papel de ama de casa de las dos moradas.

En 1941 Juan Baburizza hereda la casa de su tío y la pinacoteca es donada a la Municipalidad de Valparaíso, por testamento de don Pascual; era su voluntad que se creara un museo en la ciudad. En 1971 la casa es vendida a la Municipalidad y se crea in situ el museo municipal; las pinturas de la colección de don Pascual retornan a su lugar de origen.

El museo comprende hoy la casa de Pascual Baburizza y la de su sobrino, las que están comunicadas por un puente de cristal. En el subterráneo se hizo una ampliación bajo el Paseo Yugoslavo, donde se sumó a las instalaciones originales un auditorio, una tienda, un café y un restaurante que goza de una vista privilegiada al puerto.

La administración del Museo quedará en manos de una corporación que fue especialmente creada por la municipalidad de Valparaíso y es presidida por el alcalde de la comuna.

« Volver ˆ
Baburizza Casa Museo Baburizza Mauricio Tagle

Fiesta de las naciones 2012 (12 al 15 de octubre)

Por tercer año consecutivo, nuestra Corporación Domovina participará en la Fiesta de las Naciones que organiza Ferexpo entre los días 12 y 15 de octubre, en el Centro de Eventos Munich en la localidad de Malloco, ubicado en el km. 31 del camino antiguo a Melipilla, en la comuna de Peñaflor.

Este año, a diferencia de los anteriores haremos dos presentaciones, en donde el conjunto Baština, bajo la dirección de Tatiana Arzić en el baile y Alvaro Cruz Pecarić en voces y cuerdas mostrarán sus bailes, música y canto.

También contaremos  con una novedosa presentación junto al Conjunto Jeka (ecos), de Antofagasta, dirigido por Danica Perić y el profesor Pablo Sepúlveda Rosso, quienes viajan especialmente para compartir y difundir con Baština las coloridas y alegres tradiciones croatas.

Además, contaremos con el Stand Croacia-Domovina, donde tendremos a la venta artesanía y souvenirs croatas.

« Volver ˆ
Fiesta de las naciones 2012

Croacia en los xiv juegos paralímpicos Londres 2012

Tras la independencia, Croacia hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Barcelona en 1992, cuando enviaron a un equipo de seis atletas para competir en natación, tiro y atletismo. En esa oportunidad sus logros fueron: tres medallas de oro, una de plata y cinco de bronce.

Hoy, en Londres 2012, Croacia no deja de estar orgullosa, participó con 25 atletas con discapacidad en las disciplinas de: Natación, Jabalina, Tenis de mesa, Lanzamiento de Peso, Ciclismo y Atletismo entre otros. Logrando esta vez: 2 MEDALLAS DE PLATA  Y 3 MEDALLAS DE BRONCE

Zoran Talič
Medalla Plata – salto de longitud, categoría discapacidad intelectual varones.
Darko Kralj
Medalla Plata – Lanzamiento de Peso, categoría limitaciones físicas varones F42/44.
Mikela Ristoski
Medalla Bronce – Salto de Longitud, categoría discapacidad intelectual damas.
Mihovil Španja
Medalla Bronce – Natación 100m espalda, categoría S7 reservada para quienes no tienen movilidad en las piernas
Branimir Budetic
Medalla Bronce – Jabalina, categoría atletas con discapacidad visual.
« Volver ˆ

Axel Kuljiš, campeón sudamericano de karate do (jka)

Axel Kuljiš de la Calle, 18 años estudiante universitario descendiente de croatas procedentes de la Isla de Vis, ganó medalla de oro y se coronó Campeón Sudamericano en la modalidad KATA, en el VII Campeonato Sudamericano de Karate, realizado los días 8 y 9 de septiembre de 2012 en Lima, Perú.

Axel Kuljiš ha hecho del karate su pasión y estilo de vida, practica esta disciplina desde los 5 años bajo la dirección del sensei José Miguel Quezada, en el estadio croata. A través de los años ha participado en numerosos torneos tanto a nivel nacional como internacional siendo campeón nacional en varias ocasiones y ésta su segunda participación en un sudamericano.

¿Qué es KATA?

En la práctica de las Artes Marciales Japonesas, Kata (forma, serie o secuencia) es considerado el compañero esencial del “kumite” (combate) y es la forma de entrenamiento base de cualquier estilo tradicional. Los Kata de Karate son secuencias específicas que van desde 20 a 70 movimientos y se consideran como bases gestuales que se contienen o complementan unas con otras. Las katas generalmente incluyen combinaciones de golpes de manos y pies, bloqueos, chequeos, desvíos, desplazamientos, agarres, lanzamientos, barridos, giros, saltos, desarmes contra armas clásicas, movimientos tácticos, manejo de la respiración y manejo de los ritmos de defensa y ataque; que son realizados buscando una ejecución perfecta.

La práctica de Kata es equivalente a la práctica de Música Clásica.

« Volver ˆ

Nuevo director de la FEC (Fundación para la Emigración Croata)

Con fecha 16 de julio de 2012 y por un período de cuatro años, el Lic. Marin Knezović asumió como nuevo Director de la FEC. La Directora saliente, Prof. Katarina Fuček, desempeñó exitosamente sus funciones entre los años 2009 y 2012.

El Lic. Marin Knezović nació en Zagreb en 1968. Terminó sus estudios de grado y postgrado de Historia en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zagreb. Publicó artículos científicos que tratan sobre la historia croata del modernismo temprano, el renacimiento nacional croata y la era del maspok.

Actualmente se dedica a temas eco-históricos, especialmente a aquellos relacionados con el medioevo temprano croata. Es miembro de la Asociación Croata de Historia Económica y de Ecohistoria.

« Volver ˆ
Festival de Sinj

Croacia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Croacia participa en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con una delegación de 108 deportistas. Responsable del equipo olímpico es el Comité Olímpico Croata, así como las federaciones deportivas nacionales de cada deporte.

Las disciplinas participantes son: Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Canotaje en slalon, Ciclismo en ruta, Natación, Polo Acuático, Esgrima, Gimnasia Artística, Judo, Lucha Grecorromana, Taekwondo, Remo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro Olímpico y Vela.

Croacia compitió en los Juegos Olímpicos por primera vez como nación independiente en 1992, y desde entonces ha participado en todos los Juegos Olímpicos. Anteriormente, los atletas croatas habían competido para la ex Yugoslavia en los Juegos Olímpicos.

Medalla ORO Waterpolo
ć, Bosković, Dobud, Joković, Sukno, Barac, Buljubasić, Muslim, Buslje, Hinić y Obradović
Medalla ORO
Tiro Trap

Giovanni Cenogoraz
Medalla ORO
Disco

Sandra Perkovic
Medalla PLATA Remo
David Sain, Damir Martin, Martin y Valent Sinkovic
Medalla BRONCE
Taehwondo

Lucija Zaninovic
Medalla BRONCE Handball
Alilović, Cupić, Kopljar, Duvnjak, Lacković, Strlek, Vori, Losert, Balić, Gojun, Horvat, Vuković, Bicanić y Buntić
« Volver ˆ

Filial de la Sociedad Hispano Croata en Split

Por iniciativa de Branka Bezić Filipović, responsable de la oficina de Split de la Fundación para la Emigración Croata-Hrvatska Matica Iseljenika, se creó recientemente la filial de la Sociedad Hispano Croata de Split. Como presidente de esa filial fue elegida la señora Branka Oreb - Jerković.

La Sociedad Hispano Croata fue fundada en 2001 en Zagreb, con el objetivo de desarrollar lazos de amistad y cooperación multilateral entre Croacia y los países de habla castellana. Particularmente, la filial de Split está especialmente interesada en entablar un diálogo de cooperación e intercambio con las asociaciones croatas en América y particularmente Argentina.

« Volver ˆ

Medalla de Oro para Croacia en Festival Europeo de folclor

Ivica Dundović y Livio Marijan, de Zadar, Croacia, son los ganadores del prestigioso Festival Europeo de Folclore “Euro Folk 2012” que se realizó en Bargas, Bulgaria entre los días 5 y15 de julio bajo el auspicio de la UNESCO.

Además de la medalla de oro, también ganaron el Orfeo negro, un premio del público, la recomendación para el Festival de Folclore del Mundo, y un diploma especial "Revelación del Festival". Sus canciones versaron en lo antiguo, canciones croatas dálmatas casi olvidadas, incluyendo cantos tradicionales glagolítico de la ciudad de Kali en la isla de Ugljan.

« Volver ˆ

Concurso de fotografía digital

La revista Studia Croatica – Instituto de Cultura Croata convoca a un concurso de fotografía digital con imágenes tomadas en las Américas. El título y tema del concurso es Huellas Croatas en América. La fecha de cierre del concurso es el 30 de junio de 2012.

El premio al ganador es un curso gratis de idioma croata por Internet. A su vez, todos los participantes en este concurso recibirán una bonificación en caso de que deseen realizar el curso.>

Se invita a fotografiar palabras, apellidos, edificios, plazas, nombres de negocios croatas que se puedan encontrar en diferentes lugares en los países de América, como también palabras en otros idiomas que tengan relación con Croacia o con lo croata. El objetivo del concurso es seguir descubriendo “huellas croatas” en los países americanos.  

Los concursantes pueden ser personas de cualquier nacionalidad y lugar de residencia.

El Jurado estará integrado por 3 miembros de trayectoria reconocida y figuras relevantes del ambiente artístico, los que serán convocados oportunamente por los organizadores 

Cada participante podrá presentar un máximo de cuatro fotografías de su autoría. Las fotografías a concursar deberán ser presentadas en formato digital JPEG con un tamaño máximo de 4 MB.

Para la elección del ganador, se considerarán los aspectos fotográficos y temáticos de cada obra como ser: encuadre, luminosidad, aspectos compositivos, mensaje, originalidad y fidelidad con el tema central del concurso. 

La participación en este concurso implica la expresa autorización a la revista Studia Croatica- Instituto de Cultura Croata para la reproducción, publicación y difusión, tanto de las fotografías como del nombre del autor. Los autores conservarán todos los derechos de propiedad intelectual sobre las fotografías que presenten.

Enviar las fotografías a studiacroatica@gmail.com junto con los datos del autor (nombre,  apellido, dirección y edad) así como una breve descripción de la foto (lugar, fecha y alguna aclaración que se considere útil).

« Volver ˆ

Otro paso para ingreso a UE

El sábado 22 de enero el pueblo croata decidió, mediante una votación popular, aceptar el ingreso de ese país a la Comunidad Europea.

Con mas de un 67% de votos a favor de la medida, lo que queda ahora es ratificar el tratado de acceso por parte de los otros 27 integrantes del bloque.

Croacia, como muchos países de la zona, depende económicamente de la Unión europea, además, su inclusión en esa organización le traerá otros beneficios como nuevas posibilidades para la educación y la protección de los consumidores bajo estándares de la comunidad.

« Volver ˆ