Domovina - Corporación Cultural Chileno Croata

Actualidad

Embajada de Croacia crea portal para enseñar idioma Croata completamente gratuito

La Embajada de la República de Croacia tiene el agrado de informar a la colectividad croata de los países que cubre (Chile, Bolivia, Ecuador y Perú) que acabamos de recibir desde Croacia la noticia sobre la creación de un portal para la enseñanza del idioma croata y completamente gratuito.

Dicho portal, HR4EU, lo desarrollaron los lingüistas y croatistas de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zagreb, gracias al financiamiento del Fondo Social Europeo. Uno de los objetivos del portal es, precisamente, la promoción del idioma croata entre los miembros de la diáspora croata en el mundo y la posibilidad de conocimiento de Croacia en general.

El aprendizaje de croata en el portal HR4EU es accesible por medio de cinco cursos gratuitos, de los cuales tres son de tipo general: Beginner Course (nivel inicial), Intermediate Course (nivel intermedio) y Advanced Course(nivel avanzado). Además, dos cursos están programados para grupos de usuarios especiales: Croatian for Business Users (croata para usuarios de negocios) y Croatian for Students (croata para estudiantes universitarios). Aunque no se obtenga un certificado al completar el curso, la materia incluida corresponde, en general, al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, es decir al grado básico de conocimiento del idioma. Además, los cursos serán útiles para los que ya estudian croata, en calidad de fuente de material adicional para profundizar su entrenamiento.

Junto con los cursos de idioma croata anteriormente mencionados, el portal HR4EU ofrecerá a través de nueve mapas interactivos una serie de informaciones sobre Croacia, su cultura, historia y gastronomía. Asimismo,se ofrecerán informaciones prácticas relacionadas con la permanencia y estudios en Croacia, lo que podría podrá ser útil a quienes proyecten viajar a Croacia, especialmente a los estudiantes.

El contenido del Portal es accesible en idioma croata e inglés, los cursos se desarrollan en ingles.

Sin embargo, aún no existe una versión en español de HR4EU, por lo cual esperamos que los usuarios que hablan el idioma inglés encuentren dicho Portal útil, mientras esperamos que en un futuro próximo este gran proyecto se amplíe y considere una versión en español, lo cual sería de suma relevancia para las comunidades croatas de Latinoamérica.

Para cualquier información adicional, podrán dirigirse al correo electrónico: hr4eu@ffzg.hr.

Esperando que esta noticia tenga un gran interés para todos los que deseen saber algo más sobre Croacia y, especialmente, para los que quieran aprender el idioma de sus antepasados, le saludo muy atentamente,

Nives Malenica
Embajadora

Embajada de Croacia
Veleposlanstvo Republike Hrvatske u Santiagu
Ezequías Alliende 2370, Providencia"

« Volver ˆ

Mesa Redonda: Croata es mi opción - las ventajas y la posibilidad de regresar a Croacia

Con el objetivo de crear conciencia sobre el potencial de retorno de los emigrantes croatas y problemas de actualización de su integración en el sistema general del Estado croata, la Oficina Estatal de los croatas fuera de la República de Croacia organizó la Mesa Redonda: Croata es mi opción - las ventajas y posibilidades de retorno a Croacia. La mesa redonda se llevará a cabo el Viernes, 22 de mayo 2015, a partir de las 22:00 en la Oficina Estatal de los croatas fuera de la República de Croacia. La mesa redonda tratará tres temas relacionados con el retorno a la Croacia: 1 ciudadanía croata - la participación activa de la sociedad croata, 2 idioma fundaciones - croatas para el retorno sostenible / retorno de científicos en Croacia. 3 El papel de los medios de comunicación en la creación de un entorno propicio para fomentar el regreso a Croacia en la mesa redonda, entre otros, participarán Daria Krstičević - Cabeza Oficina Nacional para los croatas fuera de la República de Croacia, Evelin Tonkovic - El viceministro del Interior, Ruzica BELJO Lucic - Viceministro de Ciencia, Educación y Deportes, Daria Marjanovic, editor de "La Voz de Croacia" en HRT, Drazen Klaric - editor en jefe de la lista Vecernji, como y muchos retornados de Alemania, Austria, Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Venezuela, Argentina, Brasil y otros países.

Fuente: Oficina de los croatas fuera de la República de Croacia Državni ured za Hrvate izvan Republike Hrvatske http://www.hrvatiizvanrh.hr/hr

« Volver ˆ

Costumbres populares croatas cuaresma y pascuas

BENDICIÓN DEL FUEGO Y DEL AGUA: Durante el rito de Sábado Santo, se bendice el fuego y el agua en las iglesias croatas. Con la bendición del fuego se enciende el Cirio Pascual y del cual se van encendiendo las velas de los creyentes. En los pueblos, el fuego era llevado a las aldeas con la ayuda de ramas secas, así la bendición se trasladaba a las casas y así los hogares quedaban purificados. Lo mismo ocurre con el agua, que al bendecirla se transforma en Agua Bendita y al llevarla a los hogares se la utilizaba para distintas ocasiones: bendecir la familia, el ganado, los campos, protegerse de alguna enfermedad, etc.

BENDICION DE LOS ALIMENTOS: En las Iglesia se bendicen los alimentos los Sábados de Gloria o en la primer Misa matutina de Pascuas. Sabemos que el pueblo creyente se abstuvo cuarenta días de no comer carne y otros alimentos. En la Iglesia temprana se bendecían la leche y la miel como frutos de la tierra. Hoy, la costumbre radica en llevar pan, vino, huevos, quesos, manteca, carne vacuna, ovina o porcina, miel y leche, o sea los ingredientes de una buena comida de Pascuas.

EL VINO TINTO: El vino ligado liturgicamente a la sangre de Cristo, en Semana Santa está ligado a la Pasión, al sufrimiento y al la sangre derramada por Nuestro Señor en Viernes Santo.

LAVAR LA CARA: Es señal de la NUEVA VIDA, lavarse la cara con el Agua Bendita, bendecida el Sábado de Gloria.

BENDICION DE OTROS OBJETOS: El pueblo croata recibía con gratitud las bendiciones a sus plantas el Domingo de Ramos, o a las redes de pesca, o a las máquinas para arar la tierra, o al propio ganado, para tener un buen año y alejar al Demonio de todo lo que les perteneciera.

LA TIERRA Y LA SIEMBRA: Esta práctica está muy difundida para Viernes Santo y consiste en la prohibición de la labranza de la tierra y el clavar clavos. Es el día de la muerte de Nuestro Señor y es el día cuando es colocado en el Santo Sepulcro. Jesucristo debe descansar en paz.

DEL SILENCIO AL BULLICIO: Es conocido que a diferentes horarios las campanas de las Iglesia de Croacia suenan varias veces en un día, pero para Jueves, Viernes y Sábado Santo dice la tradición que las campanas "volaron" a Roma. Esos días se trata de evitar cualquier ruido dentro y fuera de la Iglesia. No se toca el órgano y los campesinos le quitan lo cencerros al ganado. En la misa del Sábado de Gloria, en el propio rezo del GLORIA comienzan a sonar al unísono. El silencio representa el respeto por el sufrimiento de Jesús y el bullicio al rezar el Gloria, la Resurrección.

SIMBOLOGIA DEL HUEVO
El huevo es el perfecto símbolo pascual que la caracteriza, teniendo una interpretación religiosa y otra popular.
Simbología religiosa: El SANTO SEPULCRO, donde fueron depositados los restos humanos de Nuestro Señor Salvador Jesucristo, luego de ser descendido de la cruz, se lo compara con la CASCARA DEL HUEVO. El contenido del huevo, LA CLARA Y LA YEMA, representan la vida misma, la vida latente que está en íntima relación con la RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Comparativamente podemos explicitar que cuando el polluelo rompe el cascarón para salir a la luz, así Nuestro Señor, al resucitar, irrumpe de las piedras del Santo Sepulcro hacia la VIDA ETERNA.

Simbología popular: Croacia es un pequeño país, con una topografía que caracteriza cada región. Como tantas regiones, tenemos tantas tradiciones con sus respectivas variantes pero también y similitudes. Regalar un Huevo de Pascuas es desearle al agraciado augurios de buena suerte, fortuna, salud, amor, obtener de buenas cosechas, fertilidad en la familia como en el campo como también liberarlo del mal. El huevo decorado es un regalo muy esperado y valorado tanto por los niños, jóvenes, adultos, ancianos, enamorados, familiares, amigos y vecinos. Todas las generaciones y/o ocupaciones están aquí presentes y ansiosas. Se los utiliza para decorar la mesa pascual, para la ingesta o para la tradicionalmente llamada “batalla de los huevos”(tucanje jaja), donde el huevo pasa a ser el “arma de ataque” en la disputa, donde cada participante munido de un huevo duro, golpea con un polo“ atacando” el otro polo de su contendiente. El huevo abollado no sirve más para seguir la batalla y se retira del juego, llenando la canasta del dueño del huevo vencedor.

Fuente: http://www.culturacroata.com.ar

« Volver ˆ

Navidad en Croacia

TRADICIONES ANCESTRALES, FESTIVAL DE LUCES Y VILLANCICOS CELEBRAN EL NACIMIENTO DE JESUS.

Adornar el árbol de Navidad en Croacia es un rito muy antiguo. Antes se adornaba con frutas, nueces y almendras doradas, dulces de azúcar o papel y hoy los grandes abetos están presentes en las plazas centrales, como en Zagreb. Pero Croacia mantiene vivo el tradicional encendido de velas en las coronas de adviento o la siembra del trigo navideño el día de Santa Bárbara en las casas, como adorno y como símbolo de prosperidad, vida y fertilidad, un ritual que se conserva y practica también por los croatas en la Diáspora.

« Volver ˆ

Un cuento de Navidad en Zagreb

El mercado navideño de la plaza principal o Trg Ban Jelačić, la música clásica y el jazz o la ciudad de Papá Noel en la plaza Cvjetni, el belén viviente en Kaptol, las calles iluminadas, el alegre tranvía de la Navidad en el que viajan Santa Claus, duendes, hadas y personajes de cuento por la ciudad, las manzanas decoradas con caramelos que se regalan el día de San Nicolás, Misa del Gallo, cena austera, fritule, el ponche para paliar el frío, son tradiciones que se mantienen hasta hoy.

El mes de diciembre es uno de los mejores para disfrutar de Zagreb, pues las calles de la capital de Croacia se llenan de actividad para celebrar el Adviento los días previos a la Navidad. 

Música de ambiente navideño es la que se escucha durante todo el día en el antiguo pabellón de música del parque Zrinjevac. Los principales rincones de Zagreb se llenan de música, como la plaza Ban Jelačić, centro neurálgico de la capital croata, que ofrece una programación especial durante las mañanas y los fines de semana.

El krpice sa zeljem (pasta con col), prsurate (buñuelos de manzanas), o zapečene štrukle (pastel con queso al horno) junto con chocolate caliente y vino cocido son algunas de las delicatessen que se disfrutan en esta fecha. Licitarsko, el 'corazón en busca de dueño', es uno de los símbolos de Zagreb y de Croacia. En su origen era una especie de galleta de harina y miel, pero ahora, pintada de colores (normalmente de rojo) ya no se come y se ha convertido en un objeto de decoración. Su tradición en Croacia se remonta al XVI y aunque al principio se hacía solo en monasterios, luego se extendió. Los moldes en que se elaboraban estaban muy tallados para que la galleta tuviera muchos detalles y relieve. Hoy es un regalo para ocasiones especiales, como es la Navidad. 

« Volver ˆ

Y, especialmente, cerca de Zagreb, en Grabovnica, un croata recibe la navidad con más de un millón de luces

La granja familiar de Zlatko Salaj, ha recorrido un largo camino desde las sombrías navidades de su juventud adornada con cientos de luces multicolor que crean una atmósfera de cuento.
El ingeniero de telecomunicaciones jubilado, de 67 años, ha convertido su finca en la localidad de Grabovnica, en el centro de Croacia, en una festival de luces y colores que atrae a miles de visitantes cada año.
Comenzó en 2002 con 70.000 ampolletas colgadas en cada uno de los cientos de pequeños árboles y arbustos de su finca de 7 hectáreas, pero este año Salaj ha encendido 1,2 millones de luces, muchas en forma de Papá Noel, sus trineo y renos.
"Mi infancia fue realmente pobre. Mi padre tenía un molino que fue destruido en la Segunda Guerra Mundial. Además de eso, mi madre nos abandonó cuando yo tenía cuatro años, mi padre y yo nos quedamos solos", dijo Salaj.
Después de desempeñar su carrera en el extranjero, principalmente en Oriente Medio y Africa, Salaj volvió a casa y se dedicó al proyecto que denominó "Christmas Story" (Historia navideña).

"Fue una sensación en toda la región, particularmente para los niños. La gente me preguntaba cuántas luces usaría el siguiente año y yo decía '100.000'. Así el número creció más y más cada año".
Salaj y su familia colocaron 5 kilómetros de cables eléctricos subterráneos y casi 180 kilómetros de cable en árboles y arbustos. Cada año tarda casi tres meses en preparar todo y otros tres meses en quitar la decoración…. pero no tiene intención de parar.

« Volver ˆ

Tradición navideña en Split

La ciudad de Split es la segunda más grande de Croacia y en Navidad gran parte de sus 200.000 habitantes se reúnen en el centro, en torno a Pjaca (Narodni trg), a una cita tradicional: escuchar las klapas populares el día 24 por la mañana y mediodía mientras comen el dulce dálmata por excelencia, fritule -pequeños bollitos con pasas y aromatizados con brandy- y se degusta el orahovac -licor de nuez artesano de la zona- antes de reunirse con la familia y comer el plato típico, bacalao.

Desde el 1 de diciembre su Mercadillo de Adviento se instala en la Riva, el paseo marítimo donde también se celebrarán los conciertos para recibir el 2014.

« Volver ˆ

2º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOLCLOR CROATA

ORGANIZA: COPRPORACION CULTURAL CHILENO-CROATA DOMOVINA

AUSPICIA: DRZAVNI URED ZA HRVATE IZVAN REPUBLIKE HRVATSE

PATROCINA: EMBAJADA REPUBLICA DE CROACIA, SANTIAGO, CHILE

FECHA: 26 DE OCTUBRE DE 2013 HORA INICIO: 19:30 HRS.

LUGAR: AULA MAGANA ESCUELA MILITAR, LOS MILITARES 4500

GRUPOS INVITADOS:

  • TAMBURASKI ORKESTAR HRVASTKOGA DOMA U MONTEVIDEU
  • KLAPA BA, BUENOS AIRES, ARGENTINA
  • HRVASTKA JEKA, ANTOFAGASTA, CHILE
  • PROLJECE D.H.K.S.S., ARGENTINA
  • JADRANSKI BISER, SANTIAGO, CHILE
  • BAŠTINA, CORPORACION DOMOVINA, SANTIAGO, CHILE
ˆ