Domovina - Corporación Cultural Chileno Croata

Folclor

Trajes típicos de la Región Dinárica

La Región Dinárica o montañesa pertenece a la zona montañosa y de la Dalmacia interior croata. Está ubicada por las de Lika, el canal al pie del Velebit, Ravni kotari, Bokovica, la costa de Zadar y sus islas, la costa de Šibenik-Primošten, sus islas y la región continental, la zona de Drniš, Sinj e Imotski, Poljice, Zabiokovlje, el valle de Neretva, Hercegovina, Završje, Kupres, y Dubrovnik. Se caracteriza por una economía predominante pastoral.

En los trajes tradicionales, de aspecto sobrio, hay muchas piezas de lana debido a la prevalencia de oveja. La lana es hilada y teñida generalmente de color rojo, negro, amarillo y verde, con que se hacen los abrigos de pieles y capas, prendas comunes y usuales debido al clima frío de invierno.

También los trajes muestran testimonio de la influencia otomana en la región. Debido a la historia militar de la región, los trajes pueden variar de civil a militar.

Las mujeres hilan la lana en sus ruecas y la tejen a mano. Estos ropajes de lana conservan su color claro natural, o bien se tiñen.

La pieza básica de la vestimenta femenina consiste en una larga túnica de color oscuro (en Dalmacia) o blanca (en Bosnia), cuya parte delantera y mangas aparecen a veces adornadas con bordados de colorido predominantemente rojo. Esta túnica continúa siendo la misma de los tiempos clásicos que dio origen a la vestimenta litúrgica conocida con el nombre de dalmática. Las mujeres llevan también magníficos delantales tejidos como tapices, adornados con motivos geométricos y guarnecidos con franjas. Por encima se ponen un paletó semicorto (zobun), sin mangas y sin cierre. En ciertas regiones los adornos incluyen hileras de monedas de oro o de plata. También usan multicolores calcetines de lana (priglavci o nazuvci) con diferentes diseños geométrico que se llevan sobre la Opanci.

Las prendas para la cabeza, las mujeres llevan pañuelos bordados o pañuelos blancos pegados a sus sombreros. Joyería, como aretes, pulseras y collares son de plata y collares (Djerdan) y pendientes se hacen a menudo de monedas de plata, tradicionalmente de las monedas del siglo 19 de Austria (talira).

El traje de los hombres varía cuando se toma en consideración el uniforme militar. Los hombres llevan una camisa blanca de mangas abombadas, o anchas y abiertas. El pantalón es grueso y entallado, con perneras estrechas, generalmente oscuro (o azul para los militares) y con un fondo a veces hueco y ancho. Va generalmente ceñido alrededor del talle por un cinturón ancho, rojo, rayado, o de cuero, cuyos pliegues sirven de bolsa para el dinero, tabaco, pipa o pistolas. En invierno usan abrigos negros o azules o capas hechas de piel de cordero.  Usan también los hombres zobun y un paletó con mangas, que en ciertas áreas aparecen realzados con decoraciones metálicas (toke o ilike). Estos adornos de origen medieval y guerrero, aumentan el peso de las ya pesadas vestimentas, dándoles un aspecto arcaico y caballeresco. Característico dentro de toda la región es un pequeño y redondo gorro (kapa, crvenkapa), de paño rojo. Solamente en Bosnia se usa, en vez de él, un fez rojo (entre los musulmanes) o negro (entre los católicos). Sin embargo, en muchas áreas el gorro rojo o el fez quedan disimulados bajo un turbante de lana (saruk) predominantemente rojo, pero también verde o blanco. Indudablemente, el fez y el turbante son vestigios de la influencia turca, mientras que el gorro rojo tiene orígenes probablemente más remotos. Las mujeres usan también en ciertas áreas de Dalmacia el gorro rojo, en tanto que en Bosnia se usa en unas áreas el gorro rojo y, en otras, el fez. Muchas veces van éstos cubiertos con pañuelos, con o sin franjas.

Los opanci (sandalias) están hechos de cuero semiprocesado y llevan un característico tejido delantero (prepletači). . A diferencia de los croatas del norte, los Opanci se usan a diario.

ˆ
Trajes Dináricos Trajes Dináricos Trajes Dináricos