Domovina - Corporación Cultural Chileno Croata

Geografía de Croacia -  Publicaciones anteriores

Región de Eslavonia

Eslavonia está ubicada en la parte oriental de Croacia y limitada por tres ríos, el río Drava al norte, donde limita con Hungría, el río Sava al sur, donde limita con Bosnia y Herzegovina, y el río Danubio en el este, donde limita con Serbia. A Eslavonia a menudo se le adjudica el epíteto “dorada” puesto que se trata de una zona de llanura rica en superficies agrícolas en la que se cultivan cereales y por eso en verano esos campos verdaderamente parecen como de oro. La tierra rica y fértil produjo riqueza general, lo que se nota en la exuberante arquitectura pero también en los trajes típicos repletos de ricos detalles. Las ciudades de Eslavonia como por ejemplo Osijek, Đakovo o Požega y sus alrededores lo esperan con su oferta gastronómica, que merece un renglón aparte, con sus monumentos culturales que también reflejan su riqueza y con su ritmo de vida liviano y relajado que también se refleja en el acento específico de Eslavonia.

Información básica

  • Ubicación geográfica: Croacia oriental
  • Clima: continental
  • Temperatura promedio en verano: 23° C
  • Temperatura promedio en invierno: -5° C

¿Cómo llegar?

  • En automóvil:
    • Zagreb-Osijek 286 kilómetros
    • Zagreb-Slavonski Brod 193 kilómetros
    • Zagreb-Vukovar 293 kilómetros
  • En autobús: www.akz.hr
  • En avión: www.croatiaairlines.hr (aeropuerto de Osijek)
  • En tren: www.hznet.hr
ˆ
Eslavonia Eslavonia

¿Qué visitar?

La catedral de Josip Juraj Strossmayer-Ðakovo

La catedral recibió el nombre por el obispo Josip Juraj Strossmayer ya que fue construida durante su época. En ese lugar estaba la antigua catedral que data del siglo XIV. Usted reconocerá inmediatamente la catedral por su característico color rojo apagado que la transforma a menudo en motivo de postales y fotografías. En su arquitectura predominan los estilos neo-románico, bizantino y gótico y en la catedral misma está sepultado Josip Juraj Strossmayer cuya cripta se halla debajo del santuario.

Vucedol-Vukovar

Vucedol es una localidad arqueológica alejada cinco kilómetros de la ciudad de Vukovar. Allí podrá ver las huellas de tiempos pasados ya que en Vucedol fueron halladas numerosas cerámicas ricamente adornadas, uno de los objetos más conocidos es la Palomita de Vucedol que es al mismo tiempo también símbolo de la ciudad de Vukovar. Por esta localidad toda la cultura de esa época recibió el nombre de Cultura de Vucedol.

Tvrda-Osijek

La Tvrda de Osijek es uno de los más significativos núcleos antiguos de ciudad en Croacia y muestra la armonía de los edificios militares barrocos. Llama la atención el edificio de la guardia central que data del siglo XVIII pero dentro de la misma también se conservan los edificios habitacionales, la escuela secundaria y la iglesia de Sveti Mihovil (San Miguel) en la que se cuidan valiosos objetos eclesiásticos. Todo el edificio está rodeado por sólidos muros y se ingresa al mismo a través de las puertas de la ciudad.

Vucedol-Vukovar Sveti Mihovil

Ilok

Ilok está ubicado debajo del monte de Fruška gora y se trata de una ciudad pequeña que tiene alrededor de 7.000 habitantes y amarradero fluvial en el Danubio. La ciudad de Ilok es conocida por su vino, sus viejas bodegas ubicadas en los sótanos y por su larga tradición vitivinícola. No deje de probar alguno de los excelentes vinos de Ilok.

Bodega Viñedos Srijem que alberga vinos de 20 bodegas se encuentra en el sótano de la mansión, situada en el centro histórico de Ilok.

ˆ
Viñedos Srijem

¿Adónde se puede ir de excursión?

Parque Natural „Kopacki rit“

Vaya de excursión al Parque Natural „Kopacki rit“ ubicado cerca de la ciudad de Osijek y podrá conocer una de las zonas pantanosas más importantes y más atractivas de Europa. En el mismo hay numerosos lagos y brazos junto al río Danubio. Usted verá que es realmente poco común pasar a través del bosque en barco. Una parte del Parque está severamente protegida y por eso en la misma se ubicaron numerosas especies de aves y algunas de esas especies se hallan aquí transitoriamente en su camino hacia regiones más alejadas. En la parte seca podrá ver ciervos, nutrias, gatos salvajes y otros animales. Debido a que se trata de una zona pantanosa la riqueza del mundo vegetal es grande. El Parque se puede recorrer en barco panorámico, lanchas y hasta en carro tirado por caballos lo que es una vivencia especial.

Monte de Papuk

Si bien Eslavonia es conocida como zona de llanura le recomendamos ir de excursión al monte de Papuk. Créanos, la subida no es difícil y Papuk, que es el pico más alto, tiene una altura de 954 metros. Disfrutará en un trekking liviano por los bosques de roble y haya, mientras que en las laderas ubicadas al sur se encuentran los viñedos. Ésta es una de las destinaciones preferidas aun desde el siglo XIX por sus paisajes arreglados cuidadosamente y por sus hermosos hogares alpinos, por eso le recomendamos también a Usted una excursión a este monte de Eslavonia.

Vukovar

Vukovar está ubicado en la desembocadura del río Vuka en el río Danubio y hoy vive con un ritmo tranquilo, como vivía antes de la Guerra Patria. La ciudad se está reconstruyendo, se reconstruyeron monumentos culturales como por ejemplo el palacio de los condes Eltz que data del siglo XVIII. Uno de los símbolos de Vukovar, además de la Paloma de Vucedol, es también la Torre de Agua (Vodeni Toranj) que actualmente es a menudo uno de los motivos de Vukovar. Hoy en día los habitantes de Vukovar continúan relajándose a gusto con la pesca y con lo que logran pescar se prepara el conocido “fiš paprikaš”, es decir “paprikash” de pescado.

Osijek

Osijek es el centro de toda esta región y tanto su larga historia como sus influencias modernas actuales, que se entremezclan con la herencia de tiempos pasados, le brindan la inspiración necesaria para una linda excursión. La Tvrda de Osijek es una de las más bellas construcciones barrocas de toda Eslavonia y cabe destacar que el buen desarrollo económico permitió también el desarrollo de la cultura. De esa manera durante todo el año en Osijek usted podrá presenciar alguna buena obra de teatro, escuchar un concierto o visitar galerías. Además la diversión en Osijek está garantizada pues los habitantes de Eslavonia saben alegrarse.

« Volver ˆ
Kopacki rit Vukovar Osijek

Zadar

Ubicada en la costa norte de Croacia, la ciudad de Zadar alberga hoy la mayor cantidad de habitantes de la zona que va desde Rjeka hasta Split y eso no debe extrañar a nadie pues históricamente esta urbe ha destacado, llegando incluso a ser capital de Dalmacia hasta 1918.

Su herencia cultural es enriquecida por el aporte griego, romano, veneciano y austrohúngaro, pues a lo largo de su historia ha sido invadida, ocupada y disputada en múltiples ocasiones hasta que finalmente en 1944 es restituida a Croacia. A partir de ese año, la cuidad se dedica a reconstruirse pues toda su infraestructura estaba destruida producto de los bombardeos anglo-americanos.

En 1991, Zadar vuelve a vivir la destrucción producto de los ataques serbios, en el contexto de la guerra de independencia. Pese a todos los años de construcción y reconstrucción –que dan cuenta de la fortaleza espiritual de sus habitantes- la ciudad conserva un gran legado cultural, visible en todos los rincones del casco histórico. A partir de entonces vuelve a renacer, reconstruyendo su historia y sus calles.

Actualmente Zadar es una hermosa cuidad, de gran atractivo turístico y un estilo de vida que combina las tradiciones y la modernidad.

« Volver ˆ
Zadar Zadar

La zona de Međimurje

Ubicada en la zona nororiental de Croacia, abarca el territorio entre los ríos Drava y Mura por el este y la frontera entre Eslovenia y Croacia. Por las características del entorno natural y los factores sociales que existen en la zona es posible subdividirla en una parte alta de montes y una parte baja de valles. En la parte alta, donde hay menos población, se dan condiciones especiales para el cultivo de uva, lo que da a la zona fama vitivinícola a nivel nacional y paulatinamente a nivel internacional.

La ciudad de Varaždin se ubica en la rivera derecha del río Drava y es definitivamente un legado barroco-renacentista.

Tiene una fortificación alrededor de la ciudad vieja, numerosos museos y el cementerio, declarado monumento de la horticultura. La influencia cultural barroca se mantiene viva a través de 2 festivales: el Varaždinske barikne večeri o noches barrocas de Varaždin que se celebra desde 1971; y el Spancir fest que homenajea durante 10 días la historia de la ciudad y tiene lugar a fines de agosto o inicios de septiembre.

« Volver ˆ
Međimurje

Zagreb

Cada rincón de Croacia alberga una cautivante combinación de historia, paisaje y gente que dan tema para largas conversaciones. Recorrerla permite viajar al pasado y también comprender el presente de un pueblo –nuestro pueblo- que orgulloso se presenta al mundo. Zagreb, es un buen ejemplo de ello y por eso en esta y las próximas ediciones nos referiremos a la capital.

Con poco más de 900 años, la capital de la República de Croacia tiene su origen en la instalación y construcción del Obispado de Zagreb –en 1094-.  El poblamiento de la zona partió en la orilla norte del arroyo Cirkvenik, actualmente cubierto por la parte antigua de la ciudad, donde se construyó el Kaptol (Cabildo).

Comprende una pequeña colina, algo más baja que la que acoge la Ciudad Alta- en la que originalmente se construyeron residencias canónigas de madera las cuales eran protegidas por murallas de 60 centímetros de ancho. Un dato atractivo es que la numeración de las viviendas en el sector no sigue el parámetro común sino que una numeración correlativa, que avanza al rodear la plaza que existe frente a la Catedral.
Las construcciones que actualmente existen en el barrio del Cabildo datan de fines del siglo XVII; poco queda de períodos anteriores pero es posible visualizar parte de la fortificación en el parque de Ribnjak, al lado este. Lo mismo ocurre con la Catedral actual, cuya edificación requirió ser restaurada después que un gran terremoto azotara la cuidad en 1880. En 1905 culminó el trabajo de reconstrucción que la dotó de las dos altas torres estilo neogótico que hoy exhibe.

En ambas torres hay campanarios. En el meridional se encuentra la campana mayor dedicada a la Santísima Trinidad; en el septentrional, está la campana de San Florián, que suena únicamente a las 8 y las 14 horas como recordatorio para los canónigos del horario de oración. Debido a su estilo neogótico, la Catedral exhibe múltiples esculturas, vitrales y recargados detalles ornamentales; un ejemplo es el portal y el altar. En el interior también es posible encontrar obras barrocas y renacentistas.

Sin duda que en sí misma la Catedral de la asunción de María en Zagreb, como realmente se llama, es en sí mismo un destino turístico pero por sobre todo es un lugar lleno de historia religiosa y civil para la ciudad.

« Volver ˆ
Zagreb Zagreb Zagreb

La región de Karlovacka

Ubicada en la parte suroeste del centro de Croacia, la región de Karlovacka se enmarca por montañas y los ríos. Es un área poco cultivable pero rica en atracciones turísticas de tipo natural… y también cultural.

Casi en el centro del territorio en cuestión, se encuentra Karlovac, la ciudad de los 4 ríos cuya construcción data 1579, cuando se pensaba en fortalecer Austria defensas del sur contra  la invasión otomana. El arquitecto de la ciudad fue Matija Gambon; quien la estructuró como una típica ciudad renacentista, con fuertes en forma de estrella hexagonal y regularidad en la distribución de las calles.  En un principio, la ciudad tenía sus límites en la confluencia de los ríos Kupa y Korana.  Con el tiempo la zona urbana se amplió hasta llegar hasta los ríos Mrežnica y Dobra.

Estos cuatro ríos son la mayor riqueza natural de la zona pues sus abundantes caudales hablan de un gran potencial de energía hidráulica. Pero además en las montañas permiten disfrutar de numerosas cascadas y pequeños lagos en los que es factible practicar el rafting, el velerismo y  la pesca.

Pese a que Karlovac sufrió muchos daños durante la Guerra Croata de Independencia (1991-1995), la ciudad y su entorno viven una franca recuperación, que incluye el posicionamiento de la industria cervecera como el fuerte económico de la ciudad y la región: la marca "Karlovačko ", producido por Karlovačka pivovara es reconocida nacional e internacionalmente.

« Volver ˆ
Karlovacka Karlovacka

Conjunto Episcopal de la basílica de Eufrasio

Otro lugar patrimonial que existe en Croacia, es el Conjunto Episcopal de la basílica de Eufrasio, en Porec, en Istria. Con aproximadamente 20 mil habitantes, la ciudad tiene una milenaria historia, que es posible sentir al recorrer su casco histórico. Si bien son muchas las construcciones imponentes, el monumento cultural más importante es el complejo de edificios sacros construidos en el siglo VI, durante el tiempo del Obispo Euphrasius.

El Conjunto Episcopal se ubica en la parte nordeste de la ciudad. La primera edificación fue una iglesia, a la cual se anexó, la Basílica, cuya construcción partió en siglo XIII y terminó en el siglo XV. Arquitectónicamente, la edificación responde a un estilo bizantino y considera un ábside de nave triple, un narthex, el atrio, baptisterio octagonal y el palacio del obispo. Durante el siglo XVI, se agregó un campanario.

La nave central y el ábside tienen 2 naves laterales más bajas. Cuenta con 18 columnas de mármol cuyos capiteles representan animales o vegetales. La bóveda del ábside y las paredes interiores están decoradas con obras realizadas completamente en mosaico –cuya data es del siglo XV-. Hay una representación de la Virgen María, sentada y con el Niño Jesús. Hay una serie que muestra a Jesucristo; los doce apóstoles -cada uno de los cuales lleva su propio emblema- y varios santos locales como San Maur de Parentium, primer obispo de Porec y el archidiácono Claudio. Otras obras realizadas en mosaicos reviven los pasajes bíblicos de la anunciación y la visitación.

Al interior del recinto también se encuentran objetos sagrados como retratos de mártires, medallones y otras obras de arte de la edad media y el período Bizantino

« Volver ˆ
Eufrasio

Catedral de Santiago en Sibenik

Siguiendo con la saga de lugares Patrimonio de la Humanidad que existen en Croacia, hoy es el turno de la catedral de Santiago en Sibenik, que fue declarada como tal por la UNESCO en 2000.

La construcción de este ejemplo de fusión y transición cultural y estética comenzó en 1431 y llegó a su fin en 1536. Según los registros croatas el principal encargado de la obra fue el escultor Juraj Dalmatinac. Sin embargo, la historia también menciona la participación de 3 maestros italianos –Francesco di Giacomo, Giacomo, Georgius Mathei Dalmaticus y Niccolò di Giovanni Fiorentino-, quienes aportaron a la edificación de la cúpula y dejaron testimonio del tránsito entre el gótico y el Renacentismo.

El edificio tiene múltiples detalles que lo convierten en un legado cultural. El primero es el trabajado ribete que decora los muros exteriores de fachada del edificio, en el cual es posible contemplar 75 rostros labrados en piedra que recogen el carácter de los ciudadanos que en el siglo XV habitaban Sibenik.

Un segundo detalle se encuentra al interior de la iglesia, donde es posible apreciar el estilo dálmata en las dos escaleras de la nave que bajan hasta la sacristía y en la representación de tres ángeles que sostienen la pila bautismal.

El tercer y más llamativo detalle es el que la Catedral está completamente construida en piedra caliza y mármol de las islas de Croacia –sin ladrillos ni soportes de madera-, lo que sumado a su tamaño la convierte en única en el mundo.

Es el templo principal del Obispado de Sibenik. Pese a ser bombardeada durante la guerra en la década de 1990, su buen estado de conservación permite su utilización diaria para la liturgia por lo que los visitantes y turistas no sólo pueden apreciar su belleza exterior sino también todos los detalles interiores.

« Volver ˆ
Catedral de Santiago en Sibenik Catedral de Santiago en Sibenik

Trogir, ciudad multicultural

Cada rincón de Croacia tiene una carga histórica que lo convierte en un interesante atractivo cultural. No en vano, en el país hay seis lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el reconocido Palacio Dioclesiano en Split, el casco antiguo de Dubrovnik; el Parque Nacional de los lagos de Plitvice; la catedral de Santiago de Šibenik; el conjunto episcopal de la basílica de Eufrasio en el Centro Histórico de Porec, en Istria y el núcleo histórico de Trogir.

Sobre los 3 primeros mucho se ha escrito por lo que estas líneas están dedicadas a contar parte de la historia de Trogir; la catedral de Santiago de Šibenik y la basílica de  Eufrasio en Istria

Trogir es una ciudad pequeña, con cerca de 11 mil habitantes. Fue fundada en el siglo III Antes de Cristo, por los griegos quienes lo convirtieron en un importante puerto hasta el período romano. Su historia, como la de muchas ciudades de la región balcánica está marcada por las guerras y destrucciones; pero también por la reconstrucción que da cuenta de la mezcla cultural de griegos, romanos, venecianos y húngaros. La ciudad posee gran cantidad de palacios, iglesias y torres debido a que ente los siglos XI y XIX fuera establecida como diócesis religiosa.

En los siglos XIII y XIV la familia Šubic gobernó Trogir, destacando Mladen III, cuyo cuerpo descansa en el sepulcro de la Catedral, llamada "el escudo de los croatas".
A partir de 1420 la ciudad fue gobernada por venecianos y 370 años después, pasó a dominio austrohúngaro. Tras la Primera Guerra Mundial, junto con toda Croacia, formó parte de Yugoslavia. Desde 1991 es parte de la República croata.

Son 2 mil 300 años de una heterogénea tradición urbanística, que mezcla influencias griegas, romanas y venecianas. Sus construcciones, de estilo románico-gótico son las mejor conservadas de Europa Central; una de las razones por las que en 1997 fue incluida en la lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
La principal construcción de Trogir es la Iglesia de San Lorenzo, cuya entrada oeste es una obra maestra del escultor Radovan. Otros lugares de insuperable belleza son la Puerta de la ciudad, construida en el siglo XVII; la fortaleza de Kamerlengo,y los palacios de Cipico, del siglo XV y el Palacio ducal, edificado en el siglo XIII.

« Volver ˆ
mar adriatico mar adriatico