Domovina - Corporación Cultural Chileno Croata

Croacia, 2000 años de Historia – II Parte - Publicaciones anteriores

DEL MAR DE AZOV AL MAR ADRIATICO

Autor: Gaspar Glavich

Los Croatas habrían llegado a su país actual, desde la antigua Persia Oriental, haciendo un largo recorrido y en numerosas etapas. Atravesando las estepas sibero ucranianas y las regiones del Vistula, del Morava y del río Mura. En el siglo II y III de nuestra era, el pueblo croata se habría separado de su madre patria, el Irán. ... De acuerdo al descubrimiento de la tumbas en Tanaïs, los Croatas se encuentran por lo tanto, ya en el II y III siglo ante la Puerta de las Naciones del Ural y del Mar Caspio. desde donde se desencadenan en esa época las más fuertes torrentes de migraciones de los pueblos. Atraídos por la sed de riquezas, la fecundidad y la civilización del territorio mediterráneo, la ola de los pueblos, rechazados por la Gran Muralla de China, afluyen continuamente de los valles asiáticos siguiendo la ruta del sol hacia el Occidente.

En su impulso incontenible e instintivo, estas corrientes llevan con ellas, o empujando delante de ellas, todo lo que cae en su poder, por consecuencia, también los pueblos de las praderas rusas actuales y de los territorios vecinos. El historiador Guberina dice que el pueblo croata ...."gozando de una fuerte organización guerrera y de un espíritu tenaz y audaz pudo conservarse en medio de tales extraordinarias transformaciones históricas». Desde la época de la primera mención del nombre croata en el II siglo, hasta la llegada a su patria actual en el siglo VII, la historia registra tres grandes corrientes migratorias de pueblos que han influenciado, cada una a su manera, sobre el destino de los Croatas:

Los primeros fueron los godos, segundo los hunos y tercero los avaros

Antes de la corriente migratoria de los Godos, existían en las praderas rusas, como también en el territorio danubiano, diversos grupos de tribus y de pueblos entre los cuales, dentro de su desarrollo histórico, el nombre de Eslavos finalmente se mantuvo. Estos eran en su mayor parte agricultores y pescadores. A una parte de estos últimos, el emperador Marco Aurelio en el año 182, abre las fronteras romanas de la Panonia (noroeste de la Croacia actual), ya que, por consecuencia de una peste que asolaba terriblemente el país, causando estragos entre la población del imperio romano, a tal grado, que la mano de obra ya estaba casi desaparecida. Sobre el origen mismo del pueblo eslavo, es poco lo que se ha podido conocer. Aún el nombre eslavo se mantiene desconocido. Se sabe que parten desde los Cárpatos en su migración al oeste. Los historiadores nos dicen que desde el III al IV siglo, los Godos ejercían dominio sobre los Eslavos, pero el nuevo torrente de los Hunos expulsa a los Godos quienes arrastran consigo a los Eslavos en su marcha hacia el occidente.

Mezamer, los croatas y los antes

Mientras tanto, este torrente humano lleva igualmente a los Croatas y a sus aliados hermanados por la sangre, los Antes. Los Croatas se ven rechazados por los Hunos hasta el río Vistula; ya allí, los Croatas vencen a los Eslavos, toman la lengua de éstos y les dan a cambio su nombre. En el territorio que se extiende entre el Vístula y el río Bug (frontera entre Rusia y Polonia), en el siglo VI de nuestra era, se forma un estado relativamente grande uniendo a los Croatas y a los Antes. Se conoce incluso el nombre de uno de sus soberanos, Mezamer.

En este Estado, los Croatas, más hábiles y mejor organizados, dominan a los otros eslavos mas individualistas. Pero en la segunda mitad del siglo VI, (a la muerte de Mezamer), los Avaros logran separar a los Antes y los Croatas; es entonces que el nombre de los Antes desaparece de la historia; no así el Estado croata que en el territorio del Vístula continúa existiendo bajo el nombre de "Gran Croacia o Croacia Blanca". Después de la primera Croacia al pie del Cáucaso, este Estado situado en el territorio del Vístula, detrás de los Cárpatos, es la segunda creación política de los Croatas, la cual durará hasta el siglo X. Su capital será llamada Hrvatov (Cracovia) y desde allí partirán los fundadores de la Croacia actual. Se encontraron las trazas que prueban este intermedio carpático, en los escritos de los árabes Ibn Rutih y AL-Masodil (IX y X siglo) así como los escritos de Menandro y del rey Alfredo; todos hablan de un gran país al norte de los Cárpatos, cuya familia reinante se llamaba Slavnik y que dicho estado se conocía como Djarawat o Chordat. De esta familia Slavnik desciende San Adalberto. De acuerdo a numerosos documentos, se comprueba la existencia de esta Croacia que tenía ya una lengua muy cercana a la eslava, y que una gran parte de ellos ha empezado a emigrar hacia el sur. Los elementos que quedan en el norte van a ser progresivamente asimilados al nuevo medio en el que viven y van perdiendo su carácter meridional. Es este mismo carácter el que mantienen los que descienden hacia los Balcanes. Esta Croacia Blanca, que queda en el norte, se divide posteriormente en dos países eslavos nuevos: Checo-Moravia y Polonia, en los cuales el nombre croata desaparece completamente.

Los croatas llegan a los Balcanes y al Mar Adriatico

Los Croatas que parten hacia los Balcanes, ocupando la Panonia (Hungría) hasta las orillas de la costa dálmata, al parecer fueron llamados por el emperador romano Heraclio necesitando éste ayuda para combatir a los Avaros. Los pueblos Avaros llegan desde los Urales devastando toda Europa, desde Germania hasta Bizancio y, en el año 614 destruyen Salona, la capital de la Dalmacia romana (cerca del actual Split). El año 626, los Avaros reúnen un gran ejército de 80.000 soldados, entre los cuales también hay búlgaros y croatas, además de barcos de guerra con equipaje también croata, y ponen sitio a Constantinopla. Bizancio para evitar la caída, ofrece a los Croatas toda la Iliria romana (Dalmacia y Panonia) y así se convierten en aliados de Bizancio. Esto explica el levantamiento y fin del sitio de Constantinopla por parte de los Avaros y el inicio de una nueva migración croata desde la región de Cracovia hacia Iliria, tal como se encuentra en los registros del emperador Porfirogénito, con el acuerdo del emperador Heraclio. Visto el peligro evidente que representaban los Avaros para el Imperio Romano, Bizancio concluye un acuerdo con el rey Dagoberto en el año 629.

Después del abandono del sitio de Constantinopla, los Avaros se vuelven contra los Croatas, pero éstos con la ayuda de los Eslovenos, derrotan a los Avaros. Así el pueblo croata se instala definitivamente en su territorio actual, en los años 626 y 628, contando con la aceptación de Bizancio. Esta autonomía conquistada por los Croatas, se debe principalmente a su organización superior y a sus ejércitos disciplinados, con un alto dominio no solo del arma de la caballería, sino también en el dominio del mar, en cuyo elemento llegarán a tener una fama a nivel mundial y que durará hasta el presente.

Resumen:

Hasta aquí hemos seguido paso a paso hasta el año 628, el camino recorrido en la Historia por el pueblo Croata; posiblemente con un origen persa, su unión con los Antes, los Hunos y los Godos y sobre todo, quizás lo más decisivo, su encuentro con los Eslavos al norte de los Cárpatos. Este último encuentro tiene evidentemente una importancia capital para el desarrollo del pueblo croata y de su cultura en general.

Según Sakac, «La fría y potente sangre caucásica crea, en una parte de la masa primitiva eslava, el audaz y heroico tipo eurasiático, el cual ofrece y despierta un mayor interés por la organización política que los individualistas eslavos y comienzan a demostrar más iniciativa que el eslavo puro, pasivo por naturaleza. Al lado del eslavo-agricultor, encontraremos al criador de caballos y de ganado, al lado del peatón, al guerrero montado. Pero poco a poco los croatas iraníes adoptarán la lengua eslava, guardando su nombre y comunicándose con los eslavos con los cuales empiezan a mezclarse».

Los Croatas se eslavisan como consecuencia de varias causas y entre ellas, dos son las más importantes según R. P. Sakac:

  1. Desde el siglo II d.C. la presencia y potencia de los pueblos uraloaltáicos crece de más en más, se van convirtiendo gradualmente en los que dominan y controlan las estepas siberianas de la Rusia meridional. Como consecuencia de esto, los pueblos del Imperio Persa que han emigrado a la Europa Central, van quedando aislados de su antigua patria y haciendo imposible la renovación de su sangre por nuevos aflujos de su raza,
  2. Los croatas iraníes, siendo polígamos, como los otros iraníes y como tales, tomaban cada uno a varias mujeres como esposas las cuales en su gran mayoría eran eslavas. De esta manera la lengua eslava empieza a predominar en sus familias, convirtiéndose así en la lengua materna para los croatas.

Ya bajo Pedro Kresimir, nombrado rey de los Croatas (1058-1074), la lengua que hablan no es la croata sino la eslava. Desde su primera aparición en el corazón de Europa, los Croatas dan prueba de la fuerza vital de su raza autóctona: ella asimila con fuerza los elementos extranjeros, comunicándoles su carácter, sus cualidades, su nombre, sus opiniones y su manera de pensar. Los Croatas han conservado durante siglos esta cualidad que les es característica y propia de las naciones fuertes (J. Horvat).

"Los Croatas no se pierden en el mar de otras naciones: llirios, Thrasos, Romanos que ellos encuentran en su nueva patria entre el mar Adriático y los ríos Mur, Drava, Danubio y Drina. Ellos les asimilarán muy pronto después de la llegada a sus nuevas tierras y eso a pesar de la antigüedad y desarrollo de la cultura de los pueblos que los Croatas han encontrado en su país actual".

Fuente:
Croacia, 2000 años de historia
Autor: Gaspar Glavic.
http://www.studiacroatica.org

ˆ