Domovina - Corporación Cultural Chileno Croata

Quienes Somos

Domovina es una Corporación cultural chileno croata, que nació en 2007 para mantener y difundir las tradiciones croatas, tanto en Chile como en otros países en los que pudiera estar presente.
Somos una institución sin fines de lucro cuya visión y objetivo es convertirse en un espacio que cobije a croatas, sus descendientes y chilenos interesados en la cultura croata.

Para lograr su misión y consolidar su visión, Domovina realiza actividades de extensión y difusión que se convierten en verdaderos espacios de integración, camaradería y esparcimiento. Entre las actividades ya consolidadas destacan las KONOBA, en las que recreamos  el ambiente de las cavas que existen en las casas de la costa dálmata; donde se guarda, fermenta y conserva vino y jamón (prsut); el  TALLER DE PISANICA; tradición croata de pascua de resurrección en la que se pintan huevos de Pascua; los ALMUERZOS CONMEMORATIVOS, como la celebración del aniversario de Croacia, en dónde el menú, la decoración y el espectáculo recuerdan las tradiciones croatas.

No menos importantes, son las TARDES DE SONIDO en las que los nonos de la colectividad –y ahora sus hijos y nietos- comparten un momento para revivir y participar de la interpretación de canciones tradicionales, acompañadas del acordeón y la guitarra.

La Corporación también alberga al Conjunto Baština, entidad que en los últimos 4 años ha llevado la música en vivo y los bailes tradicionales croatas a escenarios chilenos como las “Noches de Mundo”, organizadas por el Mall Parque Arauco; el Festival de Naciones de Malloco y el Bazar diplomático.

También tuvimos la oportunidad de realizar una GIRA CULTURAL A CROACIA, en junio-julio de 2007 instancia en a que gracias a un programa organizado por Hrvatska Matica Iseljenika, los integrantes de Baština y la Corporación, participaron de importantes festivales folclóricos y actividades culturales en las diversas ciudades que visitaron.

Nuestras Actividades

KONOBA:  reunión de familiares y amigos, alrededor de una copa de vino, un trozo de jamón, entonando alegres y nostálgicas canciones. Se recrea el ambiente de las cavas que existen en las casas de la costa dálmata; donde se guarda, fermenta y conserva  vino y jamón (prsut).

ALMUERZOS CONMEMORATIVOS: organizamos almuerzos y cenas en los que el menú, la decoración y el espectáculo recuerdan las tradiciones croatas. Especial mención merece la celebración del los aniversarios de Independencia de Croacia.

TARDES DE SONIDO: inicialmente dirigidas a los nonos de la colectividad, pero que derivaron a la asistencia, además, de hijos y nietos; quienes, es un momento para revivir y participar de la interpretación de canciones tradicionales, acompañadas del acordeón y la guitarra.

TALLER DE PISANICA. Otra instancia de acercamiento generacional y descubrimiento de entretenidas tradiciones croatas fue el taller de pintura de huevos de Pascua, PISCANICA, en los niños y adultos decoran este símbolo de resurrección con vivos colores y antiguos diseños.

PRESENTACIONES POPULARES: En los últimos 4 años, el Conjunto Baština, dependiente de la Corporación, participó de ”Noches de Mundo”, organizadas por el Mall Parque Arauco, difundiendo los bailes, la música e información turística y cultural de  Croacia.

GIRA CULTURAL A CROACIA: destacable en el quehacer de la Corporación fue la gira cultural que realizó Baština  a Croacia en junio-julio de 2007. Con un impecable programa organizado por Hrvatska Matica Iseljenika,   los integrantes  del conjunto y la Corporación, participaron de importantes festivales folclóricos y actividades culturales en las  diversas ciudades que visitaron.

Cultura