Domovina - Corporación Cultural Chileno Croata

Tradiciones

Encajes en Croacia

Fuente: Ministerio de Cultura
www.min-kulture.hr

El encaje es obra independiente porosa procedente de la época del Renacimiento en el Mediterráneo y Europa occidental. Las técnicas principales lacemaking producir punta de la aguja y el encaje de bolillos.

La diferencia entre los encajes en los países europeos y de nuestro país radica en sus creadores. En Europa, los encajes estaba en manos de las monjas, la burguesía y la nobleza, mientras que en Croacia se trasladó de ellos a manos de las mujeres rurales en los pueblos pequeños. Ellos han hecho encaje de ropa y muebles tradicionales.

Hoy en día, hay tres principales centros de encajes en Croacia, cuyo trabajo es una continuación de la tradición lacemaking de larga duración. Estos son: Lepoglava en Hrvatsko zagorje con encaje de bolillos, Pag en el Adriático con encaje punto de aguja y Hvar con encaje aloe.

La habilidad de hacer encaje de bolillos cinta de fibras de lino que las mujeres rurales de Lepoglava hechos para decorar sus prendas o para la venta, se tradujo en la elaboración de fino encaje con diferentes formas. El encaje de Pag es un elemento ornamental primero que ocurre en la industria textil folklore y más tarde como una decoración independiente. La habilidad de hacer encaje de aloe en la ciudad de Hvar es determinado por el material del que está hecha (aloe) y su única conexión a un convento benedictino.

ˆ